¡Bienvenido! Esta web es la puerta de tu consciencia para vencer al acoso laboral

3 ACCIONES PARA SACAR PARTIDA A TUS FORTALEZAS

Queridos amigos del blog!!!

Gracias por estar aquí una semana más. Espero te aporte valor el tema que vamos a trata esta semana. Esa es la única intención de este blog semanal.

Entremos en materia. Las personas somos distintas entre sí, esto es lo que nos hace únicas. Y somos distintas no solamente en el aspecto físico, sino también en cualquier otra característica. Por ejemplo, cada persona tiene más desarrollada una parte del cerebro. En función de qué parte tiene más desarrollada pues actúa de una forma o de otra. 

El cerebro se divide en tres partes diferenciadas; La parte denominada cerebro reptiliano, la parte  del cerebro en la que actúa nuestro sistema límbico, y por ultimo tenemos la parte denominada del neocórtes.

Cuando una persona se asusta ante un ruido fuerte se activa nuestro cerebro reptiliano, cuando nos enfadamos y damos un golpe en la mesa y perdemos incluso los papeles se activa el sistema límbico,  por último cuando valoramos y recapacitamos sobre cualquiera de nuestros actos actúa el cerebro racional o neocortes.

Todo esto lo comento a modo de ejemplo para mostrar nuestra diversidad y para mostrar que cada persona tenemos desarrolladas distintas habilidades o fortalezas que nos diferencian y que de encontrarlas y utilizarlas nos pueden dar el camino del éxito en aquello que queramos hacer. 

Una empresa es una combinación de tipo de personas que encajan en función de su fortalezas y sus debilidades para conseguir lo mejor para la compañía. Las empresas necesitan la creatividad y las habilidades sociales de los comerciales de la misma, pero también necesitan esa visión analítica que tienen las personas del departamento financiero. 

La principal labor desde recursos humanos es encajar a cada persona en el sitio donde pueda desarrollar o aplicar sus fortalezas. Por eso es primordial que cada persona sepamos cuales son nuestras fortalezas y desde ese conocimiento podamos sacar lo mejor de nosotros mismos.

Hoy vamos a hablar de 3 acciones para sacar partida a tus fortalezas y que pueden ser vitales para encontrar tu camino profesional o convertirte en un gran profesional en lo que hagas;  

Identifica necesidades que puedes satisfacer con tus fortalezas

La primera acción es la de identificar tus fortalezas y cómo estas fortalezas pueden ayudar a satisfacer las necesidades de terceros. Realizamos hace algún tiempo un ejercicio en otro post que ayudaba a encontrar tu vocación, pues este ejercicio es muy parecido.

Tienes que identificar tus fortalezas, quizás sea la oratoria, quizás la visión estratégica, quizás la capacidad organizativa… Da igual cual sean tus fortalezas, lo importante es que una vez que encuentres tus fortalezas pienses como esa fortaleza o habilidad puede ayudar a satisfacer las necesidades de terceras personas.

Esto sería matar dos pájaros de un tiro, solucionas una necesidad realizando algo que se te da muy bien. Por tanto, el éxito está asegurado.

Construye una imagen de experto

Dice el refrán que no solo hay que ser bueno sino también parecerlo. Por tanto, una vez que has identificado tus fortalezas y tienes claro que es lo que puedes desarrollar con dichas fortalezas es el momento de convertirte en un experto en eso que eres bueno. 

Pero ademas de convertirte en un referente en aquello que desarrollas necesitas hacer saber que eres ese referente. Es el momento de venderte, de mostrar lo que haces, de mostrar tus logros. Estamos en la era de los expertos y ese es el camino, especializarte en algo intentar ser el mejor y que los demás lo sepan. 

Busca y genera oportunidades de forma proactiva

La tercera y última acción es la de buscar y generar tus propias oportunidades. Las personas a veces tenemos poca capacidad para ser objetivos y planteamos argumentos ante nosotros mismos para justificar nuestra inacción.

Nuestro ego achaca los éxitos de otras personas a golpes de suerte. Y creo que la suerte existe, pero no viene por sí sola, sino que hay que buscarla. Ese es el camino de la suerte, cuando se busca, cuando se intenta, es solo así cuando puedes dar con la suerte. La suerte no llega sin la acción, la suerte no llega al sofá de tu casa. La suerte llega como respuesta a alguna iniciativa. 

Para tener un golpe de suerte y te toque la primitiva antes hay una acción necesaria que es la de haber comprado un boleto. Por eso es fundamental si queremos tener éxito en cualquier cosa generar nuestras propias oportunidades. Intentarlo, intentarlo e intentarlo. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. No puedes pretender que se rompa el cántaro si nunca lo coges.

Queridos amigos del blog!!!

En la vida todo se puede aprender y entrenar. Las personas traemos de serie unas fortalezas que son un gran punto de partida, pero que debemos desarrollarlo para convertir esas fortalezas en nuestro gran valor.

Hoy hemos hablado de tres acciones que te pueden ayudar a sacar partida de esas fortalezas que ya son parte de tu haber. Por tanto, identifica que necesidades puedes satisfacer a terceros con tus fortalezas, Créate una buena marca personal con respecto a esas fortalezas y por último no dejes nunca de ser proactivo a la hora de buscar nuevas oportunidades. La vida te ha dado el don de tener una serie de fortalezas, no las desaproveches porque tu bienestar y tu éxito dependen seguramente de ellas.

Feliz semana!!!