La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

4 puntos imprescindibles para aumentar tu autoestima

Queridos amigos del blog!!

Estas ante un nuevo post en este blog de crecimiento personal y profesional. Gracias por estar aquí, espero aportarte valor con lo que voy a contarte hoy. Hoy vamos a hablar de autoestima y en concreto de 4 puntos imprescindibles para aumentar tu autoestima de forma inmediata.

Si intentamos explicar de forma rápida y breve que es la autoestima, podríamos decir que es estar contento contigo mismo y creerte merecedor de las cosas buenas que te ocurren. Esta es una definición muy simple pero muy certera a la vez.

Todos los seres humanos tenemos altibajos emocionales, son altibajos que proporciona nuestra autoestima. La autoestima depende de muchos factores, pero principalmente depende del concepto que tenemos en cada momento de nosotros mismos.

Este concepto viene dado por nuestros pensamientos, por el argumento que en determinado momento tenemos de nosotros mismos y que nos contamos con nuestra voz interna. Esta voz interna que nunca calla argumenta en función de nuestras creencias y en función de cómo interpreta las cosas ajenas que nos están pasando.

Sabemos que somos nosotros los únicos responsables de nuestros pensamientos, pero no es fácil elegir los pensamientos que nos surgen y que determinan el resultado de nuestra vida. Los pensamientos determinan nuestro destino en tanto en cuanto determinan nuestras decisiones.

La baja autoestima es normalmente paralela a una victimización que hemos elegido en algún momento determinado, en función de los argumentos que nos hemos contado y que hemos elegido creer como válidos.

Como todos sabéis ayudo a personas víctimas de acoso laboral. Esas víctimas de acoso llegan a mí con la autoestima por los suelos, su acosador les ha hecho creer que no valen nada y las ha logrado victimizar. Una de las claves para superar el acoso es recuperar la autoestima que les ha robado su acosador o acosadora.

Por eso hoy vamos a hablar de 4 puntos imprescindibles para recuperar la autoestima.

No te castigues con tus errores.

El primer punto para tener en cuenta es el de no castigarte con tus errores. Y es que somos nosotros mismos los que nos castigamos con nuestros errores, los que nos machacamos con nuestro dialogo interno y dinamitamos nuestra autoestima.

No podemos ser tan exigentes con nosotros mismos hasta el punto de dilapidar nuestra autoestima. Todo el mundo falla, todo el mundo fracasa en algún objetivo, pero esto no es motivo para hundir nuestra autoestima.

Cometer errores o no cumplir con nuestras expectativas no puede ser el motivo para perder nuestra autoestima, por tanto, cuando esto ocurre en vez de hundirnos debemos ejecutar una actitud guerrera y lo volvemos a intentar.

No te importe lo que digan los demás.

El segundo de los puntos para tener en cuenta es el de no importarnos lo que digan los demás. Debes tener una cosa clara, cuando los demás hablan de limitaciones, están hablando de sus limitaciones no de las tuyas. Por tanto, no podemos influenciarnos con los prejuicios de lo que los demás opinan.

Recuerda que en otro post hablábamos de los asesinos de sueños, uno era el dinero, otro la impaciencia y el tercero era la opinión de los demás. No asesines ningún sueño por la opinión de nadie.

No hay nadie superior.

El tercer punto para tener en cuenta es el de tener claro que no somos inferiores a nadie o que nadie es superior a nosotros. Las personas tendemos a compararnos y medirnos con los demás. Curiosamente nos medimos con los que destacan en algo en lo que nosotros a lo mejor no somos lo suficientemente buenos.

Esto hace daño a nuestra autoestima ya que pensamos que tenemos que ser buenos o superiores en todo lo que nos comparamos. Debes tener claro que no somos ni superiores ni inferiores a nadie, somos distintos. Algunas personas destacamos en unas cosas y otras personas en otras, pero no tenemos que compararnos con los demás y mermar nuestra autoestima, si hay algo que no sale con los índices que esperamos.

No podemos agradar a todo el mundo

El cuarto y último punto es el de que no podemos agradar a todo el mundo. Tampoco todas las personas van a respondernos de la misma forma.

Por todo esto debemos de liberarnos de la carga de intentar agradar o caer bien a todo el mundo. Las opiniones siempre van a ser subjetivas y aquella acción o actitud tuya que le pude parecer bien a alguien puede parecerle todo lo contrario a otra.

Tu responsabilidad siempre debe de ser la de intentar dar el máximo en cada cosa que hagas, siendo tu mejor versión. Intentando realizar las cosas de forma ética, acorde a tus valores y sin esperar nada a cambio.

Queridos amigos del blog!!!

La autoestima es una montaña rusa que sube y baja en función de cómo interpretamos determinados momentos vitales. No es fácil librarse de caer en el pozo que supone la falta de autoestima. Cuando esto te ocurra reformúlate en tu mente estos cuatro puntos de los que hemos hablado hoy y estoy seguro de que te van a resultar de gran ayuda.

¡Recuerda! No te castigues con tus errores, no te importe lo que digan los demás, no hay nadie superior a nadie y por último es imposible agradar a todo el mundo por tanto no te comas mucho la cabeza con esto.

Feliz semana!!!