La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

 5 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO A CAUSA DEL MOBBING.

Queridos amigos del blog!!!

Gracias por acudir a una nueva entrada del blog. Espero de corazón aportarte valor y que de algún modo pueda ayudarte el tema que tratamos hoy. Si crees que este tema y la información que aporto puede ayudar a alguien que conoces, por favor compárteselo.

Hoy vamos a hablar del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Se trata de un trastorno psicológico que puede desarrollarse después de experimentar o presenciar un evento traumático. Este evento puede ser una situación de peligro de muerte, violencia, abuso, accidente grave o desastre natural y por supuesto el acoso psicológico en el trabajo entre otros.

Las personas que sufren de TEPT pueden experimentar recuerdos y pesadillas recurrentes del evento traumático o simplemente la necesidad de evitar situaciones o lugares que les recuerden el trauma. El TEPT también puede ocasionar cuadros como ansiedad, irritabilidad, dificultades para dormir y concentrarse, entre otros síntomas.

El tratamiento del TEPT suele incluir terapia psicológica, y en algunos casos medicación. La terapia cognitivo-conductual es uno de los tratamientos más comunes para el TEPT y puede incluir técnicas como la exposición gradual al evento traumático y la reestructuración cognitiva para ayudar a la persona a procesar sus pensamientos y emociones relacionados con el trauma.

Las personas que han sido víctimas de acoso psicológico, casi con toda seguridad tienen algún tipo de secuela de estrés postraumático. Por eso hoy quisiera enumerarte las 5 características principales del este trastorno.

Muchas de las personas que lo sufren no son conscientes de que lo sufren, por tanto, es primordial para poder vencerlo el saber que lo estás sufriendo. Toma nota de estas 5 características y determina si te sientes identificadas con ellas. De ser así toma medidas.

Estas 5 características son:

  1. Recuerdos intrusivos.

La primera característica es la de tener la posibilidad de sufrir recuerdos del evento traumático. Estos recuerdos pueden aparecer inesperadamente, en forma de pesadillas, flashbacks o pensamientos persistentes.

Por tanto, es importante tomar consciencia de si esto te está ocurriendo, ya que no es fruto de la casualidad sino fruto del trauma que has sufrido y que quizás no sabes la relevancia o las repercusiones que ha tenido en ti.

  1. Intento de evitación

La segunda característica es que las personas que padecen TEPT normalmente intentan evitar cualquier cosa que les recuerde el evento traumático. Pueden evitar lugares, personas o situaciones que les recuerden el trauma.

Por ejemplo, la mayoría de las personas que han tenido acoso psicológico sienten reparo o incluso se bloquean cuando detectan una persona con perfil parecido al de su acosador. Es una reacción instintiva. Ven en esa persona la posible repetición de los hechos y eso es lo que produce el bloqueo.

  1. Hipervigilancia.

La tercera característica es la de hipervigilancia. Las personas con estrés postraumático suelen estar en constante estado de alerta y pueden ser fácilmente sobresaltados o irritados.

Es muy común que estas personas tengan dificultades para dormir o concentrarse. Creen que la persona acosadora puede irrumpir de nuevo en su vida en cualquier instante. Estar en estado de hipervigilancia produce un agotamiento físico y mental que dificulta sobremanera su desempeño y su realización.

  1. Síntomas físicos.

La cuarta característica que puede estar sufriendo una persona con TEPT es la de sufrir trastornos o síntomas físicos, tales como dolores de cabeza, sudores nocturnos, náuseas, palpitaciones, mareos, diarreas, etc.

Las patologías físicas ocasionadas por los trastornos mentales o psicológicos están al orden del día. En los casos de TEPT es absolutamente recurrente este tipo de patologías. De hecho, puede ser una de las formas más claras de descubrir que estamos sufriendo un TEPT.

Por tanto, si tienes algunas de estas patologías o cualquier otra, por favor no creas que es fruto de la casualidad, sino que es una consecuencia de tu TEPT. No lo pases por alto porque esa patología física te está dando la voz de alarma.

  1. Cambios en el estado de ánimo

La quinta y última característica que he destacado es la de que el TEPT puede causar cambios en el estado de ánimo, como ansiedad, irritabilidad, depresión, culpa o vergüenza.

Por tanto, pon mucha atención a estos estados emocionales porque son el resultado de un TEPT. Es el estado en el que se ha derivado por las consecuencias del mobbing, es también el estado idóneo para tu acosador. En este estado no puedes dar tú 100%, de hecho, estás más cerca de ser anulado que de otra cosa. Así es como te quiere tu acosador, era su propósito y lo ha conseguido.

Queridos amigos del blog!!!

Tener recuerdos intrusivos, el intento de evitación, la hipervigilancia, los síntomas físicos o los cambios de los estados de ánimo no son fruto de la casualidad, sino de la causalidad. La causalidad de ser víctima de acoso, aunque aún no lo sepas.

No se trata de ninguna broma. Es en realidad una pesadilla. Es muy importante destacar que los síntomas del TEPT pueden ser graves y afectar significativamente la vida cotidiana de la persona afectada. Si sospechas que puedes estar sufriendo de TEPT, es importante que busques ayuda médica y psicológica. Si crees que alguien que conoces puede estar sufriendo dicho trastorno, por favor hazle llegar de alguna forma esta información. Cada día que se pasa sin hacer nada ante esto es acentuar más los daños que se producen y que dejan secuelas difíciles de quitar.

Feliz semana!!!!