Queridos amigos del blog!!!!
Esta semana vamos a hablar del problema de la rotación de plantillas, un problema de muchas empresas y al que no le dan la importancia que realmente tiene. Vamos a hablar de las 5 principales consecuencias derivadas de la rotación de plantilla.
Una empresa que tiene una rotación continua de plantilla es una empresa que obviamente no focaliza en las personas y focaliza solamente en la cuenta de resultados. Las cuentas de resultados en estos casos pueden ser positivas, pero os aseguro que los números serían mejores si se focalizase en las personas.
El éxito de una empresa está en ser rentable, pero está también en lo que se denomina “El éxito más allá del éxito” que es que además de ser rentable provoque en cada uno de sus trabajadores el orgullo de pertenencia.
Las empresas que disfrutan del éxito más allá del éxito son empresas con climas laborales fructíferos, con líderes que inspiran, con trabajadores satisfechos y con alto rendimiento. El problema es que hay muchas empresas con alta rotación de plantilla que no solo no se plantean porqué la tienen, sino que además focalizan dicha rotación en argumentos como falta de compromiso o de profesionalidad de los trabajadores que se le van. No digo que no haya trabajadores con falta de compromiso, por supuesto que sí, pero si tu rotación de plantilla es alta y continua, este no es el problema.
Por eso, hoy vamos a hablar de que 5 principales consecuencias que ocasionan las rotaciones de plantilla.
Costos financieros:
La rotación de plantilla resulta costosa para una empresa debido a los gastos asociados con la búsqueda, contratación y capacitación de nuevos empleados. Además, la pérdida de conocimiento y experiencia de los empleados que se van puede afectar la productividad.
Estos costos son difíciles de cuantificar y de plasmar, pero son enormes. Procesos de selección, tiempos de trabajo dedicados a dicha selección, costos de consultoras externas cuando es el caso, formaciones de los nuevos empleados, etc.…
Disrupción en la productividad:
La salida constante de empleados y la llegada de nuevos generan interrupciones en los equipos de trabajo. La adaptación de los nuevos empleados y la pérdida de la continuidad en proyectos afectan la eficiencia y la productividad.
La productividad de un trabajador nuevo es siempre menor, aunque sea un trabajador extraordinario. Los trabajadores nuevos tienen un periodo de adaptación y se requiere un tiempo prudencial para adquirir una velocidad crucero en lo que a producción se refiere.
Impacto en la moral y la cultura organizacional:
La rotación frecuente afecta negativamente la moral de los empleados que permanecen en la empresa. Además, tiene un impacto en la cultura organizacional, ya que los nuevos empleados pueden tener dificultades para integrarse y adoptar los valores y normas de la empresa.
Las empresas que tienen alta rotación de plantilla suelen ser empresas con una pobre cultura empresarial y con unos valores que no están alineados con lo que demandan los empleados. Por eso se van.
Dificultades en la planificación a largo plazo:
La rotación constante hace que sea más difícil para la empresa planificar a largo plazo y desarrollar estrategias sólidas, ya que la composición del personal está en constante cambio.
No se puede planear por ejemplo un desarrollo de carrera porque los empleados con los que cuentas hoy no son los que van a estar mañana.
Es imposible planificar a largo plazo porque no van a ser las mismas personas las que estén para desarrollar y ejecutar el proyecto que sea.
La imagen o marca de la empresa también se ve muy dañada, cuando clientes y proveedores tienen que interactuar con una persona distinta cada poco tiempo. Es lamentable, pero se escucha demasiadas veces la frase de “fulanito ya no trabaja aquí”
Pérdida de conocimiento y experiencia:
Cada vez que un empleado abandona la empresa, se pierde el conocimiento y la experiencia acumulada. Esto puede afectar la calidad y la eficiencia del trabajo, especialmente en roles especializados.
Por ejemplo, influye de forma notable en la formación de los empleados. Siempre están formándose, no se consolida los conocimientos, porque cuando aprenden se van.
Las empresas con rotación de plantilla son el chollo de sus competidores. Los trabajadores inexpertos llegan a ellas, aprenden y cuando saben se van a sus competidores a dar lo mejor de ellos mismos.
Queridos amigos del blog!!!
Las empresas con una alta rotación de plantilla es una empresa enferma, sobre todo con rotación en puestos que sean la columna vertebral de la empresa.
Para solucionar esta enfermedad, se necesita evaluar el porqué de la rotación. Siempre hay un porqué. Se necesita también indagar cuales están siendo los valores y la cultura de la empresa, por último, se debe poner el foco en las personas y no solo en la cuenta de resultados.
Creo que debemos de hacernos preguntas como…
¿Cuánto cuesta el aprendizaje de un trabajador nuevo? ¿Qué repercusión en el servicio tiene ante un cliente un trabajador nuevo de forma continua? O, por ejemplo, ¿Qué imagen de empresa se da con trabajadores nuevos continuamente?
Si el problema de tu empresa es la rotación de plantilla, en la respuesta a estas preguntas tienes la solución.
Feliz semana!!!!