La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

5 HABILIDADES DE TU INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LIDERAR TU VIDA.

 

Queridos amigos del blog!!!

Gracias por encontrarte aquí para leer un nuevo post en este blog de crecimiento personal y profesional.

Hoy vamos a hablar de inteligencia emocional. Este término fue popularizado en 1995 por el Psicólogo y escritor Daniel Goleman. La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la capacidad de una persona para reconocer, comprender y manejar sus propias emociones, así como las emociones de los demás, en un entorno laboral.

Buda decía que el dolor es inevitable pero que el sufrimiento es opcional. ¿Qué nos hace sufrir? Nos hace sufrir los que pensamos sobre lo que nos ocurre y no lo que nos ocurre en sí. De ahí la importancia de la inteligencia emocional para controlar nuestras emociones, por medio del control de nuestros pensamientos.

Las habilidades de inteligencia emocional son importantes en el lugar de trabajo porque permiten a los empleados relacionarse mejor con sus colegas, superiores y subordinados. Esto puede ayudar a construir relaciones más fuertes y positivas, reducir el estrés y aumentar la satisfacción laboral.

 

Por todo esto que te cuento hoy vamos a comentar las 5 principales habilidades de inteligencia emocional según el pionero en este tema que es el psicólogo Daniel Goleman.

Estas 5 habilidades son;

Autoconciencia emocional:

La primera habilidad es la de autoconciencia emocional. Todo empieza en ti. En concreto en tu cabeza. Si somos capaces de tener el control de nuestros pensamientos tendremos también el control de nuestras emociones.

Autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones. Esto es lo que te va a permitir tener el control de cualquier situación. Cuando perdemos el control es cuando realmente nos volvemos vulnerables. Recuerda que tomamos decisiones en función de nuestras emociones. Las decisiones tomadas sin control emocional tienen demasiadas posibilidades de que no puedan ser acertadas.

 

Autorregulación emocional:

La segunda habilidad es la de tener la capacidad de controlar y regular las propias emociones, pensamientos y comportamientos. Una vez que somos conscientes de lo que sentimos estamos en disposición de decidir nuestras reacciones a esos sentimientos.

La autorregulación emocional es el verdadero control. Es esa capacidad de no perder los papeles en momentos de estrés, de conflicto o de cualquier otra situación tensa de este tipo. Tener la habilidad de la autorregulación emocional es tener el dominio de la situación sea cual sea.

 

Motivación:

La tercera habilidad según Goleman es la capacidad de motivarse y persistir en la búsqueda de objetivos, a pesar de los obstáculos y las dificultades.

Hace unas semanas hablábamos de la motivación intrínseca que es esa que sale de nosotros mismos. Precisamente es esta motivación la que nos puede posibilitar el tener desarrollada nuestra inteligencia emocional. De lo contrario nuestra motivación solo va a depender de estímulos externos. Esa sería una motivación momentánea, por impulsos y cortoplacista. Eso no es la verdadera motivación.

 

 Empatía:

La cuarta habilidad es la habilidad de la empatía. La empatía es la capacidad de comprender y sentir las emociones de los demás. Es ponerse en la situación de la otra persona. Tener la habilidad de empatizar nos da una perspectiva global de cualquier situación.

Desde la empatía hay más oportunidades de consenso y de oportunidades para el interés común o general. La posición contraria a la empatía es la posición egocéntrica de solo el interés personal por encima de todo. Así no se construye comunidad, así es imposible tener un verdadero éxito.

 

Habilidades sociales:

La quinta y última habilidad es la capacidad de comunicarse efectivamente, resolver conflictos y establecer relaciones saludables con los demás. Las buenas relaciones sociales es la principal característica para el éxito laboral y vital.

La felicidad tiene cabida dentro de las buenas relaciones, los equipos de trabajo de éxito también. Las empresas en la que impera la cultura del miedo, sin respeto, si una convivencia sana, consiguen solo resultados a corto plazo.

Por ejemplo, no es casualidad que una persona tóxica, bien sea una pareja o un jefe tóxico tenga habilidad cero con sus relaciones sociales. Creen que relacionarse trata de que uno manda y otro obedece. Si quieres mejorar tu vida empieza por mejorar tus relaciones.

Queridos amigos del blog,

Intenta desarrollar tu inteligencia emocional cuanto antes. Toma consciencia de estas 5 habilidades de las que hemos hablado hoy. Es lo mejor que vas a poder hacer por tu carrera profesional.

Desarrollar habilidades de inteligencia emocional ayuda a los empleados a tener éxito en el lugar de trabajo y mejorar su capacidad para trabajar en equipo, liderar y tomar decisiones efectivas.

Las personas carentes de inteligencia emocional consiguen logros profesionales, pero a costa de la felicidad de los colaboradores y de ellos mismos. Cuando veáis un jefe gritando, con las venas del cuello marcadas desde temprano intentad verlo desde la compasión. Sin duda no sabe hacerlo mejor, el primer perjudicado es él mismo. Sin duda se trata de una persona muy torpe y solo está siendo el resultado de su frustración. Este tipo de perfiles entre otras muchas más cosas, seguro que le falta inteligencia emocional.

Feliz semana!!!