¡Bienvenido! Esta web es la puerta de tu consciencia para vencer al acoso laboral

5 razones para contratar trabajadores senior.

Queridos amigos del blog!!

Estás ante una entrada más de este blog, de crecimiento personal y profesional. Deseo que te resulte interesante el tema que vamos a tratar hoy. Como casi siempre es un tema relacionado con personas, y con RR.HH. Hoy vamos a hablar de 5 razones por las que las empresas deberían contratar trabajadores senior.

¿Qué es un trabajador senior? Si lo tuviésemos que resumir en una frase, un trabajador senior es aquel que tiene más de 50 años. ¿Pero que hay detrás de esa edad? ¿qué puede aportar un trabajador así a una empresa? ¿por qué debería como empresario contratar a alguien de este perfil? De esto vamos a hablar en el día de hoy.

Yo este 2024 he cumplido 51 años. Os aseguro que no os hablo de este tema por esto, sino que lo hago por lo que veo desde mi posición de RR.HH en las empresas. Yo me he dado cuenta de que era senior cuando he llegado a una empresa en la que mis jefes son más jóvenes que yo.

Hemos hablado en otros posts de las relaciones multigeneracionales en las empresas y del enriquecimiento que estas aportan. Siempre os comento que el no ser rígido en los pensamientos y en las creencias permiten desarrollos que de otra manera jamás ocurrirían.

Los mercados y las empresas son flexibles, se tienen que adaptar a las necesidades y sinceramente pienso que las empresas están cambiando por necesidad a tener una visión distinta y esto supone tener trabajadores senior.

Por eso hoy vamos a hablar de 5 razones por la que las empresas deberían contratar a trabajadores senior.

Estas 5 razones son;

 

Mejora la marca de la empresa.

Si llegamos a una empresa y vemos que nos atiende una persona senior lo primero que pensamos es que es una persona que sabe mucho de su trabajo y que tiene una gran experiencia. Lo segundo que pensamos es que es una persona que lleva mucho tiempo en la compañía y que eso denota que los trabajadores están a gusto y tienen una buena cultura empresarial.

Las plantillas de las empresas son como las plantillas de los equipos deportivos. Poner cada uno en el puesto que más aporte es vital para sacar el máximo rendimiento. Colocar a la persona senior en el lugar adecuado puede aportar el equilibrio perfecto que los trabajadores jóvenes necesitan.

La imagen de una empresa con trabajadores senior es una imagen de rigor, de seriedad, de conocimiento, de experiencia. La marca de una empresa es importante en los mercados y sin duda determinadas posiciones en las empresas ayudan que estén cubiertas por trabajadores seniors.

 

Aporta conocimientos y experiencia a los jóvenes

He comentado muchas veces que a las empresas están llegando la generación de jóvenes más preparados que jamás han llegado. Pero una cosa es los conocimientos y otra es la experiencia. O lo que es lo mismo una cosa es la teoría y otra la práctica.

Los trabajadores senior aportan conocimiento y experiencia. Es difícil a cierta edad que alguna casuística empresarial no se le haya dado antes. Si además esa persona senior está dispuesta a formar y a hacer crecer al personal joven, este hecho asegura el futuro y la viabilidad de la compañía. Esto solo ocurre en las empresas que fomentan una cultura multigeneracional.

 

Aportan experiencia en la toma de decisiones

Los caminos personales y empresariales se recorren, pero sobre todo se forjan tomando decisiones. En las decisiones está la evolución y el desarrollo. En las decisiones está también la incertidumbre y el miedo.

La toma de una decisión difícil para una persona joven, puede ser la toma de una decisión fácil de una persona más mayor. No por el hecho de saber más, sino simplemente por el hecho de que eso que está viviendo la joven ya le ocurrió a la persona más mayor.

Tener el punto de vista de una persona senior es tener una gran ventaja y poder tener además mucha más consistencia ante toma de decisiones.

 

Disminuye la rotación de personal

Con los trabajadores seniors disminuye la rotación de personal. Los trabajadores seniors buscan estabilidad y buscan desarrollar su última etapa antes de la jubilación en un entorno agradable y con la tranquilidad de poder aportar todo lo que saben sin necesidad estar con otras inquietudes que son solo de la gente más joven.

Un trabajador senior busca asentarse a nivel laboral y no busca otro trabajo salvo que sea porque no esté a gusto en el que está. Los trabajadores seniors dan estabilidad y equilibrio a las plantillas.

Algunos de sus valores están en extinción.

La quinta y última razón que voy a comentar es la de que los trabajadores seniors tienen unos valores personales y profesionales que están en extinción.

Los trabajadores seniors tienen integrada una cultura del esfuerzo. Tienen también una mayor resiliencia. La edad y la experiencia les ha aportado una madurez emocional y también en algunas personal unas mejores habilidades sociales. Por último, los trabajadores senior han sido educados en el valor del compromiso con todo en general y con los trabajos en particular.

Queridos amigos del blog!!

Hoy hemos hablado de 5 razones por las que las empresas deberían contratar a personal senior. Nunca se puede generalizar hay trabajadores jóvenes extraordinarios y trabajadores seniors incompetentes. Pero cuando puedes disponer de un trabajador seniors bueno, el valor que aporta a la compañía es algo que puede cambiar realmente los resultados.

Hoy voy a despedirme pidiéndote un ejercicio de visualización. Imagínate que estás en un quirófano y te tienes que operar a vida o muerte. En un lado de la mesa de operaciones tienes un doctor de 24 años que acaba de aprobar el MIR con buena nota. Al otro lado de la mesa de operaciones tienes a un doctor de 54 años con 30 años de experiencia. ¿Quién quieres que te opere de los dos?

Feliz semana!!!