Queridos amigos del blog!
Te agradezco que estés ante una nueva entrada semanal del blog, en donde siempre intentamos analizar algún tema que al menos nos haga reflexionar sobre aspectos profesionales o profesionales que nos permitan ser una mejor versión de nosotros mismos.
Hoy vamos a hablar de un tema tan importante como es el compañerismo en el trabajo. Las empresas que fomentan el compañerismo son empresas que consiguen equipos de trabajos que se cohesionan y se complementan hacia el éxito.
Recuerdo una vez en la que tuve que recriminar a un colaborador su actitud con respecto a la forma de relacionarse con sus compañeros. Me contestó con una frase que es un mantra entre las personas que tienen dificultad para relacionarse. La frase no es otra que la de “yo no vengo al trabajo a hacer amigos “a lo que le contesté; no pretendo que hagas amigos, pero al menos no hagas enemigos.
Las personas que no fomentan el compañerismo dinamitan la empresa en tanto en cuanto dinamitan las relaciones personales. Una empresa que no fomenta las relaciones personales sanas esta abocada a rotaciones de plantilla y una baja productividad. Están abocadas también a los continuos conflictos personales, los sabotajes y las luchas de egos personales.
Las empresas pueden y deben fomentar el compañerismo. Dentro de la cultura de la empresa y dentro del ejemplo diario de sus mandos debe de estar como decía actitudes que propicien el compañerismo.
Hoy vamos a reflexionar sobre 5 ventajas que tienen las empresas que favorecen el compañerismo frente a las empresas en las que no existe dicho compañerismo.
Reducción del estrés laboral
La primera ventaja que tienen las empresas en las que impera el compañerismo es un índice mucho más bajo de estrés laboral. El estrés de cualquier persona surge cuando su pensamiento está en el futuro y no en el presente.
Además, el estrés surge cuando ese pensamiento futuro es un pensamiento de miedo sobre algo que creemos que nos va a ocurrir y que lo vemos o sentimos como que ya está ocurriendo.
Detrás de cualquier estrés hay algún miedo. Todo miedo se afronta mal desde la soledad. Por eso el compañerismo ayuda a la reducción del estrés. Cuando afrontamos un reto importante, pero sabemos que tenemos el respaldo de los compañeros, nuestro miedo ante lo que nos enfrentamos se reduce, por tanto, nuestro estrés también.
Esto no es una especulación, es una realidad, las empresas que tienen equipos en el que prima el compañerismo son empresas con índices de estrés reducido.
Incremento de la creatividad
La segunda de las ventajas de empresas con compañerismo es el de que resultan ser empresas con una alta creatividad. Tiene una explicación muy lógica, las empresas en la que los equipos están cohesionados son empresa que están por un lado libres de miedo (no hay miedo al fallo) por otro lado son empresas que dan oportunidades a la participación de todos sus miembros y a la posibilidad de aportar todos ideas.
Estas dos variables, miedo y la posibilidad de aportación de ideas de todos los miembros de una empresa o de un equipo dispara la creatividad. Las empresas creativas son más productivas y felices.
Buenos resultados en el largo plazo
Las empresas con falta de compañerismo consiguen resultados en el corto plazo, pero nunca consiguen resultados en el largo plazo. El látigo, la cultura del miedo, el fomento de las actitudes individualistas, consiguen resultados solo a corto plazo.
Por eso siempre son empresas o equipos en construcción, que dan resultados durante un tiempo y que terminan dinamitándose por no tener una cultura o valores sostenibles en el tiempo.
El compañerismo permite que lo equipos y los resultados perduren en el tiempo.
Fidelización del talento
Muchas empresas aún no son conscientes de que son los trabajadores los que te eligen a tí y no al revés. Cuando un buen trabajador te elige es porque tu marca como empresa entra dentro de sus expectativas. Cuando un buen trabajador se te va es porque estas expectativas no se han cumplido.
Las empresas con plantillas o equipos en los que predomina el compañerismo son empresas que fidelizan el talento. Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para soportar actitudes hostiles y con falta de compañerismo.
Recuerda que el salario te motiva una vez al mes pero el compañerismo te motiva todos los días.
Facilita el desarrollo profesional
La última ventaja y también importante es la de que el compañerismo fomenta el desarrollo profesional. Las plantillas que se complementan y ayudan en la ejecución de proyectos a la vez son plantillas que se nutren de la sabiduría y habilidades de todos sus miembros.
Las plantillas que aportan su compromiso al servicio de los demás también aportan los conocimientos y las experiencias. Estas plantillas se convierten en una improvisada academia de profesionales que crecen al unísono posibilitando mejores profesionales y mejores resultados.
Queridos amigos del blog!!!
Reflexionen sobre estas 5 ventajas que proporcionan a las empresas el compañerismo de sus trabajadores. El valor del compañerismo viene dado por muchas circunstancias. La cultura y los valores de la empresa, también las actitudes individuales de cada trabajador.
Si somos un mando de una empresa debemos fomentar el compañerismo de los equipos, si somos miembro de un equipo debemos reflexionar sobre las actitudes que tenemos y preguntarnos si estas actitudes ayudan o dificultan el compañerismo.
No olvides que el compañerismo es una de las palancas más importantes para el éxito de una empresa.
Feliz semana!!!