La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

6 acciones con los demás que te ayudarán a mejorar tus relaciones.

Queridos amigos del blog!!!

Espero que te encuentres bien, espero que hayas entrado a este post como parte de tu voluntad de crecimiento personal o profesional, y no como búsqueda de ayuda para un tema determinado que te esté haciendo sufrir. No obstante, si tu caso fuese este, y entraste porque el tema de este post crees que te puede ayudar en algo que necesitas, enhorabuena, ¡bienvenido!.

Este es realmente el sentido de este blog, espero de corazón que encuentres lo que buscas y te ayuden los consejos, herramientas o reflexiones que aquí puedas descubrir.

Hoy vamos a hablar de consejos simples que te ayudarán a tener una mejor relación con los demás, y a mejorar tu percepción con determinadas personas que interpretas como tóxicas y que incluso en algunos casos te hacen sufrir.

Sin duda hay personas tóxicas, como sabéis, este es un tema del que puedo aportaros mucho, recordar que ayudo a personas víctimas de acoso laboral. No todas las personas son psicópatas integrados o narcisistas extremos, pero sin embargo a pesar de eso nos hacen sufrir siendo portadores de una toxicidad que emanan al relacionarse.

Curiosamente, a veces, el sufrimiento con otras personas es solo fruto de la interpretación subjetiva de mi relación con esa persona. Es fruto de lo que mi voz interior me cuenta sobre esa persona. Esta voz predetermina mi actitud ante ella, y esa predisposición ante esta relación origina una mala relación que podría ser diferente si fuese capaz de cambiar mi percepción o concepto previo sobre esa determinada persona.

Las buenas relaciones personales es el resultado que origina las formas de relacionarse las dos partes de cualquier relación, por tanto, es el resultado de mi relación con los demás y el resultado de la relación de los demás conmigo.

La relación de los demás conmigo no es mi responsabilidad, pero si es mi responsabilidad como decido relacionarme yo con las demás personas. Lo que la mayoría de personas no saben es como desde mi forma de relacionarme puedo ser capaz de cambiar la forma en que los demás se relacionan con conmigo.

Hoy vamos a hablar de 6 acciones a realizar con los demás que te ayudarán a mejorar tus relaciones.

1.- Muestra interés por las personas.

La primera acción es la de mostrar interés por las demás personas. No se trata de mostrar un interés simulado, sino de mostrar un interés real. Mostrar un interés real por las demás personas nos va a permitir conocer e indagar sobre como son esas personas.

Nos va a permitir también cambiar creencias y juicios erróneos previos. Sin la acción de intentar conocer a los demás es imposible conocer realmente a la otra persona.

El simple hecho de mostrar interés por las demás personas, no solo nos brinda el conocimiento real de esa persona, sino que activa también el interés de esa persona por nosotros. Es como si pulsásemos el interruptor de inicio de una verdadera relación.

2.- Aceptar a los demás como son.

La segunda acción que debemos de acometer es con nosotros mismos. Es la acción de hacer el ejercicio de aceptar a los demás tal como son. Cada persona somos un cúmulo de virtudes y defectos.

Por tanto, intentemos no focalizar sobre los defectos de los demás e intentemos sobre todo, no argumentarnos como insalvable para nuestra relación con ellos esos defectos que hemos interpretado como tales.

La aceptación nos libera de cualquier sufrimiento. Tengamos esto en cuenta siempre. Por otro lado intenta indagar en tu interior cual es la razón por la que no aceptas algo de esa otra persona. Ojo a esto, ya que normalmente lo que no aceptamos de los demás es lo que no aceptamos de nosotros mismos.

3.- No te enfoques en la crítica y si en lo positivo.

La tercera acción es la de luchar contra el deporte nacional, que no es otro que el de la crítica de la otra persona. Que fácil puede resultar para un grupo de amigos criticar sin reparo alguno a otra persona. ¿verdad?

A veces, parece que sin la conversación de la crítica o el chisme de algo o de alguien no tenemos tema de conversación. Las personas somos así. Por eso, me gustaría que practicases el ejercicio de buscar cosas positivas en aquella persona de la que tienes esos juicios negativos. Es un ejercicio muy simple pero muy reconfortante a la vez.

Encontrar cosas positivas de las demás personas no solo permite cambiar la percepción sobre ellas, sino que también permite encontrar vínculos emocionales que rompen radicalmente con el rechazo que esta persona te producía a priori. Practica este ejercicio y te vas a sorprender.

4.- Busca los intereses comunes.

La cuarta acción que te voy a pedir que desarrolles con los demás es la de buscar intereses comunes. Cuando logramos encontrar vínculos comunes con otras personas nuestra relación cambia de inmediato. Puede ser los colores de un equipo, una afición, una zona geográfica de nacimiento, un ideal político o religioso, cualquier cosa, da igual, la cuestión es que esto ayuda a crear un vínculo que cambia de inmediato nuestra relación con la otra persona.

Simplemente hay que querer indagar para encontrar ese vínculo. Siempre habrá algo que nos une a esa otra persona.

5.- Ayuda a los demás.

La quinta acción es la de ayudar a los demás. Sin intereses ocultos, si buscar algo a cambio. Ayudar a las demás personas en primer lugar nos produce un estado de placer personal que es inherente al ser humano, en segundo lugar es la forma más fácil de crear vínculos afectivos.

La vida da muchas vueltas, quizás algún día te devuelvan alguna ayuda que prestaste y sea el momento en el que tú lo necesitas.

6.- Intenta ser amable

La sexta y última acción que te voy a pedir es la de que seas amable. Es difícil que una relación no se brinde una oportunidad si comienza con amabilidad y respeto. Ser amable es abrir la puerta al vinculo personal y a su vez darle un portazo al rechazo.

Para ser amable solo hay que tener la voluntad o la intención de querer serlo. Hay personas que justifican su falta de amabilidad diciendo eso de “ Yo soy así, es mi carácter”. Hay quien cree que siendo un borde tiene más autoridad, pero no saben que la autoridad es algo que te otorgan los demás y esta no te la otorgan precisamente por tu falta de talante.

Queridos amigos del blog!!!

Recogemos aquello que sembramos, nunca olvides que el amor trae amor y la hostilidad trae hostilidad. El amor a los demás es la forma más fácil de proporcionarte el amor a ti mismo. Practica estas 6 acciones y serás testigo de una mejor relación con los demás. Nunca olvides que el resultado de tu vida va a depender de la forma en como te relacionas.

Feliz semana!!!!