La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

6 conductas que destapan al narcisista en el ámbito laboral

Queridos amigos del blog!!!!

Gracias por cliquear en una nueva entrada en este blog. Cada semana intentamos aportar valor en temas relacionados con tu crecimiento personal y profesional.

En la vida en general, pero en el mundo laboral en particular necesitamos interactuar con eficacia con las demás personas. En la vida podemos elegir con quien queremos o no queremos relacionarnos, pero en el trabajo las relaciones nos vienen dadas. No tenemos la oportunidad de elegir nuestros compañeros o nuestros jefes, por ejemplo.

Cada persona es un mundo, no hay una matemática exacta para relacionarnos de forma eficaz con las demás personas, distintos caracteres, temperamentos, culturas, creencias, educación, etc… Hacen un cóctel difícil de conseguir con una receta idónea.

El cóctel ideal tiene que tener como base algunos ingredientes imprescindibles, tales como respeto y educación. Algunos otros que mejoran de forma segura la receta como compromiso, vocación de servicio, actitud…

Personas normales con estas actitudes son la receta de empresas con éxito laboral. Pero no sólo no se consigue fácilmente, sino que hay muchos factores que afectan de forma negativa esta ansiada receta.

Uno de los factores negativos es la inclusión en las plantillas de personas taradas. Pero taradas de verdad, personas con taras que pueden ser un peligro no sólo para la felicidad de los demás, sino un peligro para la salud incluso. Y esto son palabras mayores.

Hoy vamos a hablar de algunas de estas personas taradas de las que hago referencia. Hoy vamos a hablar de las personas con conductas narcisistas.

Pon mucha atención a las 6 conductas que te voy a comentar hoy, porque si alguien cercano a ti en el mundo laboral, un jefe, un compañero o un subordinado las tiene… Debes estar muy alerta.

1. Autoimportancia excesiva:

La primera conducta que debes de explorar es la de que sea una persona que se da autoimportancia de forma excesiva. Los individuos con actitudes narcisistas tienden a tener una opinión muy inflada de sí mismos y considerarse superiores a los demás. Buscan constantemente la admiración y el reconocimiento de los demás en el trabajo.

Lógicamente si solo quieren destacar ellos, no van a permitir que destaquen los demás. Si, por ejemplo, es un jefe jamás permitirá que crezcan las personas de su equipo. Solo se servirá de ellos para ponerse las medallas.

2. Falta de empatía:

La segunda conducta que debes de explorar es la de la falta de empatía de esa persona con las demás. Los narcisistas tienden a carecer de empatía y preocupación genuina por los demás.

Pueden mostrar poca consideración hacia las necesidades, sentimientos o perspectivas de sus colegas, subordinados o superiores. No les importas nada, solo le importan ellos mismos. Si algún día ves que se están preocupando por alguien es porque tendrán una necesidad personal oculta de ese alguien. De lo contrario te ignorarán.

3. Explotación de otros:

La tercera conducta de las personas narcisistas es la de explotar o servirse de los otros. Los narcisistas pueden usar a las personas a su alrededor para obtener beneficios personales o alcanzar sus metas teniendo en cuenta el impacto negativo que puedan tener en los demás, pero anteponiendo sus intereses. Para estas personas el fin siempre justifica los medios. Tratan a los demás como meros instrumentos para su propio éxito.

4. Competitividad extrema:

La cuarta conducta tipo de una persona narcisista es la competitividad extrema. Los narcisistas tienden a ser muy competitivos y necesitan sobresalir constantemente. Pueden sentir envidia o resentimiento hacia aquellos que reciben atención o reconocimiento y pueden intentar socavar a sus compañeros de trabajo para asegurar su propio éxito.

Las víctimas de acoso laboral se convierten en el chivo expiatorio porque tienen algún rasgo que el acosador narcisista anhela tener. Por eso ponen el foco en la víctima e intenta iniciar su destrucción por medio del acoso.

5. Manipulación y engaño:

La quinta conducta que debes de explorar para ver si estás ante una persona narcisista es la de la manipulación y el engaño. Los narcisistas a menudo son hábiles manipuladores y pueden utilizar estrategias manipulativas o tácticas engañosas para obtener lo que desean en el trabajo.

Pueden distorsionar la verdad o exagerar sus logros para impresionar a los demás. Recuerda que estás ante personas que en su mente está el mantra de que el fin siempre justifica los medios. No tienen escrúpulos en manipular y mentir si eso les benefician en algo.

6. Dificultad para aceptar críticas:

La sexta y última conducta que debemos de tener en cuenta para descubrir a una persona narcisista es la de que tienen dificultad para aceptar críticas. Los narcisistas tienen verdaderas dificultades para aceptar críticas o retroalimentación constructiva. Pueden reaccionar de forma defensiva o volverse hostiles cuando se les señalan errores o áreas de mejora.

Lógicamente cuando esta conducta es la de un jefe su equipo de subordinados no va a ser capaz de proponer mejoras ya que con este tipo de jefes impera el miedo. Al no proponer mejoras se limita el progreso y se cometen fallos una y otra vez porque nadie es capaz de decirle al narcisista que está equivocado. Lo malo es que la responsabilidad de los fallos esa persona narcisista la va a depositar en esos propios subordinados que son los que quieren cambiar las cosas.

Queridos amigos del blog!!!

Estas actitudes narcisistas en el trabajo crean un entorno laboral tóxico y afectar negativamente la productividad, la moral y la colaboración entre los miembros del equipo. Es importante que los líderes y compañeros de trabajo estén atentos a estos comportamientos y tomen medidas para abordarlos adecuadamente.

Por eso es primordial que observes si tiene este tipo de conductas, ya que si las tiene estás con total seguridad ante un narcisista. El primer y fundamental paso para no sufrirlo es saber que lo tienes enfrente. Hablaremos en próximos posts sobre mas consejos para poder salvarte de algunas de sus acciones dañinas. Pero no pases por alto estas seis conductas porque pueden salvarte de caer en una victimización por parte de una persona como esta.

Feliz semana!!