La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

6 consejos que debes tener en cuenta para buscar un nuevo trabajo.

Queridos amigos del blog!!!

Esta semana vamos a abordar un tema que puede ayudar a muchas personas que se ven en un momento determinado de la vida con el reto por delante de reiniciar su vida profesional A veces es por voluntad propia y otras veces por la necesidad que puede ocasionar un despido.

Estas circunstancias pueden darse a cualquier edad. Y no es lo mismo que te ocurra cuando eres relativamente joven, que cuando ya eres lo que se denomina un trabajador senior. Cada edad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero es muy probable que los puntos que vamos a tratar hoy puedan ayudar a cualquier persona y de cualquier edad que se vea en la situación que comentamos.

Antes de mostrarte los puntos importantes que debes de realizar para re-iniciarte o incluso reinventarse profesionalmente, debes de tener claro que tu actitud y como enfrentes esta situación es determinante. Debes de tener una actitud positiva e incluso ilusionante para poder afrontar esta etapa.

Los puntos que vamos a tratar para este reinicio profesional son;

1. Autoevaluación:

En primer lugar, debemos de reflexionar sobre nuestras habilidades, intereses y valores. También debemos de Identificar nuestras fortalezas y nuestras áreas de mejora. Esta autoevaluación nos va a dar un diagnóstico real de cómo estamos y que necesitamos hacer para llegar a donde queramos llegar.

Te voy a pedir también que en esta autoevaluación valores también cual era tu grado de satisfacción con el trabajo que realizabas. Digo esto porque, he tenido clientes que estaban amargados en su trabajo, realizando unas tareas y unas funciones que no les gustaban y cuando se ven en la situación de buscar un nuevo trabajo de nuevo buscan esas mismas tareas y esas mismas funciones.

Nuestra voz interior nos inculca ir a lo seguro, a lo que sabemos hacer, pero quizás la vida nos ha llevado a esta situación como oportunidad de cambiar aquello que no queremos en nuestra vida. Por tanto, estate atento a esto y encauza tu nuevo camino hacia una dirección que te guste más.

2. Investigación:

Una vez que hemos realizado la autoevaluación y tenemos claras nuestras debilidades y fortalezas personales es el momento de indagar y evaluar en el exterior, en concreto indagar sobre las necesidades de las empresas y del propio mercado laboral.

Investiga las industrias y profesiones que te interesan. Lee sobre las tendencias del mercado laboral. Habla con profesionales que estén o se relacionen en el campo que te interesa. La información es poder. Debes informarte al máximo de que se cuece en las empresas y puestos donde te interesaría trabajar.

Tienes que intentar analizar como encajan tus fortalezas con los puestos que demandan las empresas en las que quieres trabajar. Recuerda que esto es la ley de la oferta y la demanda. 

 

3. Adquiere Habilidades:

Tras el paso anterior de la investigación es muy probable que descubras habilidades que demandan las empresas que necesites adquirir. Por tanto, identifica las habilidades necesarias para la nueva carrera y realiza cursos de formación o educación adicional si es necesario.

Cuando hablo de adquirir habilidades no hablo de titulaciones, hablo de habilidades sean académicas o no académicas. Las empresas en sus procesos de selección han cambiado la pregunta. Antiguamente se preguntada ¿qué titulación tienes?, ahora se pregunta… ¿tú en que eres bueno? o ¿qué es lo que sabes hacer?

 

4. Networking:

El cuarto consejo con el que quiero que reflexiones es el de conectar con empresas y profesionales que estén relacionados con el área que quieres cubrir. Se que hoy internet y las redes sociales nos permiten interactuar con empresas y profesionales, y esta oportunidad, sin duda hay que aprovecharla, pero no te limites sólo a escudarte tras un perfil de internet.

Intenta asistir a eventos presenciales del sector donde quieres trabajar, entablar un vínculo físico con alguien es mucho más potente que un contacto o una conversación por internet.

Es importante que te pongan cara y que puedas tener la oportunidad de causar una buena impresión personal. Estos eventos, sin duda, te lo permiten.

5. Actualiza tu Currículum:

Cuando nos encontramos en la necesidad de nuevamente encontrar trabajo, es muy probable que tu Cv se haya quedado obsoleto. Por tanto, es importante que actualices tu Cv y que destaques en él tus habilidades y tus logros.

Es tan importante las formas y como el fondo. Intenta que esté todo en una sola cara de un folio. Utiliza un formato moderno, en el que sea fácil de identificar lo que quieres destacar de ti, para que el reclutador lo tenga fácil a la hora de encuadrar tu perfil. Por último, no hagas un Cv genérico y lo envíes a todos las empresas, sino que adecúa cada Cv a lo que demanda esa empresa determinada. En definitiva, haz un Cv a medida de cada oferta a la que pretendas optar.

6. Prepárate para Entrevistas:

El sexto y último consejo es el de que prepares las entrevistas. Las entrevistas es la hora de la verdad. Es donde consigues o pierdes el trabajo. Una mala respuesta te puede dejar fuera.

Intenta practicar respuestas a preguntas comunes de entrevistas. Te aseguro que os reclutadores utilizan casi siempre las mismas preguntas. Intenta también destacar cómo tus experiencias pasadas te han preparado para tu nueva carrera. Intenta también ser capaz de explicar tu transición de manera positiva.

Queridos amigos del blog!!!

Creo que casi todo el mundo se ve en algún momento en su vida profesional en este punto de tener la necesidad de encontrar un nuevo trabajo. Es fundamental que afrontes esta etapa con optimismo, es importante también que tengas una conducta proactiva en la búsqueda de empleo.

Se que desde una conexión de internet puede parecer suficiente para buscar empleo, pero se trata de contratar una persona y necesitas mostrarte como tal a ser posible físicamente. Se trata de tu marca personal en todos los sentidos, por tanto, intenta conseguir que tu marca sea lo más atractiva posible para que te compren.

Feliz semana!!!!