¡Bienvenido! Esta web es la puerta de tu consciencia para vencer al acoso laboral

6 trastornos emocionales que ocasiona el acoso laboral.

 

Queridos amigos del blog!!!

Una semana más nos disponemos a despertar consciencias sobre temas personales o profesionales que pueden estar dañándonos en el día a día. La toma de consciencia de cualquier circunstancia en la puerta de salida a cualquier problema. Para poder subsanar un problema primero tenemos que ser conscientes de que lo tenemos. Y esto normalmente no siempre es así.

Los trastornos emocionales provocan patologías Psíquicas y físicas. Todo resentir mental deriva en una patología. Mi primer libro publicado junto a la Psicóloga Palma Ruíz consistió en un estudio de 100 trabajadores durante casi 5 años. En este estudio pudimos corroborar como todo resentir mental deriva no solo en una patología Psíquica sino tambien una patología física.

Esto es un campo que se llama biodescodificación emocional y del que en un momento yo era bastante reacio a creerlo, pero me tuve que rendir a las evidencias del estudio.

Las personas tenemos interiorizadas patologías evidentes y habituales, como por ejemplo ante una situación de nervios descomposición de barriga o ante una situación alta de estrés calvas tanto en la cabeza como en la barba en los casos de los hombres. Esto lo creemos porque lo hemos visto a menudo. Pero si te digo que cuando te duele el hombro es porque te sientes desvalorizado en el trabajo, o que cuando te duele las rodillas es por causa de un jefe tóxico o por la resistencia a una autoridad tanto real como figurada… Ahí ya la cosa cambia y solo los que lo viven lo creen.

No vamos a hablar hoy de biodescodificación pero si quería hacer un apunte sobre este tema, porque estoy seguro de que muchos de vosotros se van a ver identificados con este tema. Solo os diré que indaguéis sobre este asunto.

Hoy vamos a hablar de 6 trastornos típicos que vienen derivados de trastornos emocionales que conlleva el acoso laboral o cualquier tipo de acoso y de los que debemos de tomar consciencia cuanto antes para superarlos.

 

Trastorno estrés postraumático (TEPT)

Hablamos de forma más explicita de este tema hace alguna semana, pero es uno de los trastornos mas comunes derivados del acoso laboral. La persona acosada sufre un daño emocional tan importante que deriva en el denominado trastorno de estrés postraumático.

Este trastorno bloquea a la víctima ante la aparición en escena del acosador. La víctima se paraliza y se siente indefensa ante la persona acosadora que domina sus actos e incluso su voluntad.

La mayoría de las victimas de acoso sufren el trastorno de estrés postraumático lo que ocurre es que ni siquiera saben que lo sufren.

Trastornos de ansiedad

Otro de los trastornos comunes es el de la ansiedad. La ansiedad no es otra cosa que la consecuencia de tener nuestra mente en el futuro. Nuestra mente tiene pensamientos de cosas futuras que nos van a ocurrir. Cosas lógicamente malas y esto nos destroza emocionalmente.

Detrás de la ansiedad lo que hay es miedo a la persona acosadora, algo que nos va a hacer, algo que nos va a decir, algo que va a ocurrir y que esta persona nos va a reprochar… etc. Miedo a la persona acosadora. Esta es la causa de la ansiedad derivada por acoso.

Depresión

Cuando caemos en la depresión es por el caso contrario a la ansiedad, es decir nuestros pensamientos están en el pasado. Es entonces cuando aflora el sentimiento de la culpa. Cuando aflora tambien el sentimiento que tiene toda víctima que es el de la indefensión frente al acosador o acosadora.

Las víctimas sienten que hagan lo que hagan no va a influir en el trato con ellas de la persona acosadora. Esto es desalentador y vence el ánimo de la víctima. Este estado depresivo es la constatación de que ya estamos victimizados y a merced de la persona acosadora.

Problemas de autoestima

Otro de los principales trastornos emocionales derivados del acoso es el de la falta de autoestima. Hay que tener en cuenta que el trabajo principal del acosador o acosadora es que te sientas inferior, que te sientan absolutamente infravalorado frente a todo lo que haces.

Son verdaderos artistas en esto y lo consiguen siempre con el proceso que en otras ocasiones hemos indicado. Magnificando los fallos, haciéndolos públicos de forma innecesaria e intentando que te responsabilices de ese fallo asumiendo la culpa. Ahí te atrapan.

Tambien hemos hablado de forma especifica en el blog de como recuperar la autoestima. Busca esta información si es este tu caso.

Síntomas o patologías físicas

Salvo que lo sufras en primera persona, no es fácil creer, que derivado de un problema emocional existan patologías físicas. En la introducción a este post he puesto algunos ejemplos de casos de patologías físicas derivadas de trastornos emocionales.

Solo voy a apuntar algo que aprendí del estudio que he comentado. Toda patología y cuando digo toda es toda, viene de un resentir mental.

Hipervigilancia.

El miedo de la víctima a la persona acosadora la somete a un estado de hipervigilancia que la agota, y la destroza emocionalmente. La hipervigilancia no se puede prolongar en el tiempo porque produce daños y trastornos que pueden ser irreparables.

Insomnio, problemas digestivos, hipertensión, sudoración, taquicardias… Y muchas patologías más son causas directas de una hipervigilancia que la víctima tiene por el pánico a la persona acosadora. Pon atención a esto porque muchas veces sufrimos la hipervigilancia y ni siquiera lo sabemos.

Queridos amigos del blog!!

Todas nuestras emociones derivan en trastornos psíquicos o físicos. Imaginaros en el caso de una víctima de acoso cual es su estado emocional y a qué tipo de emociones se ve expuesta a diario. Intenta poner el foco en lo que sientes y en las patologías que te han surgido. Esta es la forma de poder vencer a tu estado emocional y tu estado físico.

No prolongues demasiado en el tiempo un estado emocional tan dañino como los que hemos comentado. Cuanto más lo extiendas en el tiempo peor te vas a encontrar y más difícil es salir. También cuanto más lo extiendas en el tiempo mas cancha estas dando a la persona acosadora que es la gran beneficiada de el estado en el que te encuentras.

Recuerda esto, para un acosador o acosadora laboral, tu debilidad es su fortaleza. Tu despertar es su final.

Feliz semana!!!!