Queridos amigos del blog!!
Hoy vamos a hablar de valores y de cómo estos valores repercuten en el éxito de una empresa y en la felicidad de sus empleados.
Todo ser humano tenemos adquiridos una serie de valores. Valores que hemos adquirido principalmente por educación y por vivencias. Las empresas a su vez también tienen unos valores, que no son otros que los que inculcan sus dirigentes.
La mayoría de las empresas ni siquiera se han planteado nunca cuáles son sus valores como empresa. Por tanto, la mayoría de las empresas tienen los valores que en cada momento tengan sus dirigentes.
Una empresa sin valores es una empresa éticamente a la deriva. Avocada a la suerte de que la persona que la dirija tenga uno valores y principios que no hagan sufrir a sus empleados.
Las empresas sin valores son el caldo de cultivo perfecto para que puedan actuar los acosadores laborales.
Todas las empresas deberían de tener claros sus valores y por un lado contratar personal acorde a los mismos y por otro lado no dejar seguir trabajando a aquellos trabajadores que no sean acordes a esos valores. Los valores son las reglas de convivencia, a su vez los valores son también los que marcan las conductas.
El personal de una empresa que está acorde a los valores de la misma es el personal que está no solo verdaderamente capacitado para aportar los mejores resultados a esa empresa, sino que también es el personal que más feliz puede acometer su trabajo.
La alineación de los valores de una empresa con los empleados es esencial para establecer una cultura organizacional sólida y sostenible. Por eso hoy vamos a hablar de 6 ventajas que tienen las empresas que alinean sus valores con los de sus empleados.
Estas ventajas son;
- Compromiso y Motivación:
- Los resultados demuestran que cuando los valores de la empresa coinciden con los valores personales de los empleados, estos tienden a sentirse más comprometidos y motivados en su trabajo diario.
- La identificación con los valores de la empresa crea un sentido de propósito y pertenencia, hace que el empleado se sienta parte activa de una filosofía de empresa, lo que aumenta la satisfacción laboral y reduce la rotación de empleados.
- Cohesión y Trabajo en Equipo:
- Los empleados que comparten valores comunes son más propensos a favorecer el trabajo en equipo.
- La cohesión en los valores facilita la colaboración y la comunicación efectiva entre los miembros del equipo, lo que mejora la eficiencia y la productividad.
- Consistencia en la Toma de Decisiones:
- Cuando los valores de la empresa están alineados con los valores de los empleados, es más probable que tomen decisiones que estén en línea con los objetivos y la misión de la organización.
- La coherencia en la toma de decisiones contribuye a la construcción de una reputación sólida y confiable para la empresa. Los clientes, los proveedores y los propios empleados saben cómo y por qué hacen lo que hacen.
- Atracción y fidelización de Talento:
- Las empresas con valores alineados a menudo atraen y fidelizan a empleados que comparten esas mismas creencias y principios.
- La atracción y fidelización del talento son fundamentales para el éxito a largo plazo de una empresa. No hay ninguna empresa con éxito en el largo plazo que no fidelice el talento. Las empresas con alta rotación de trabajadores y que tengan un éxito determinado es por algún vicio oculto. Por ejemplo, alguna ventaja competitiva, o actuaciones fuera de la ley o de dudable ética. Esto no es sostenible en el tiempo.
- Ética y Responsabilidad Corporativa:
- La alineación de valores fomenta una cultura ética y la responsabilidad corporativa, ya que los empleados tienden a actuar de acuerdo con los principios compartidos.
- Las empresas éticas son más propensas a ganarse la confianza de los clientes, empleados y otras partes interesadas. De la ética y responsabilidad con la que actúa la empresa emana el denominado employer branding o marca empleadora.
- Adaptabilidad y Resiliencia:
- Una cultura basada en valores sólidos puede proporcionar una base sólida para la adaptabilidad y la resiliencia en momentos de cambio o crisis.
- Los empleados alineados con los valores de la empresa son más propensos a aceptar y adaptarse a los cambios organizativos. Son confiados y aúnan esfuerzos. El tener valores acordes a la compañía les hace creer en lo que hacen, sin críticas y sin reproches porque están alineados con sus actos.
Queridos amigos del blog!!
Hoy hemos hablado de la importancia de los valores. Las personas sufrimos cuando existen incoherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Por eso, es primordial que los valores de una empresa, y lo que se hace a diario en ella, sea acorde a los valores de sus empleados.
Las empresas que no tienen ni defienden unos valores, son empresas que improvisan sus acciones en cada momento y que caen fácilmente en el error de ser y actuar en demasiadas ocasiones de forma poco ética.
Si eres la persona que tiene el mando en una empresa te recomiendo que diseñes y expongas los valores de dicha empresa, ya hemos hablado hoy de los beneficios que esta acción conlleva para la empresa y para la plantilla. Si eres un empleado y no estás conforme con muchas de las conductas que se viven en tu empresa seguramente es a causa de una incoherencia entre lo que crees que debes de hacer y lo que haces.
Cuando esto ocurre las empresas se alejan del éxito y los empleados se alejan de la realización y la felicidad laboral.
Feliz semana!!