¡Bienvenido! Esta web es la puerta de tu consciencia para vencer al acoso laboral

3 ACCIONES PARA VENCER EL ESTRÉS

Queridos amigos del blog!!!

Como siempre agradeceros el visitar el blog una semana más, tener la inquietud de querer desarrollarse personalmente o profesionalmente y buscar ayuda en este rincón. Gracias por vuestra confianza.

Dicen los expertos en psicología y psiquiatría que la enfermedad del siglo XXI es el estrés. Y sin duda es una patología que sufren muchas personas, principalmente en el ámbito laboral. Las personas estresadas tienen derivado del estrés muchas patologías que afectan en sus conductas y en definitiva en su día a día.

Algunas de las patologías tipo son trastornos del sueño, gastrointestinales, alimenticios, de la piel, depresión, síndrome del burnout, etc…

Cuando a alguien que tiene estrés, se le pregunta cómo está, reconoce estar estresado y lo achaca al volumen de trabajo. Siempre escuchamos algo así como “estoy estresado porque tengo mucho trabajo”. Pero ¿Qué hay de verdad en esto? ¿La razón del estrés es una gran cantidad de trabajo?

La cantidad de trabajo en mi opinión es uno de los principales hechos causantes, pero cuando se tiene estrés es debido a un cúmulo de circunstancias además del exceso de trabajo. Detrás de un estrés, hay miedos e inseguridades, detrás de un estrés hay normalmente mala organización, también detrás de un estrés hay falta de toma de decisiones.

Por eso hoy vamos a hablar de 3 acciones que debes de acometer para poder manejar al estrés y no que el estrés te maneje a ti.

Estas 3 acciones son;

  1. SOLTAR EL MIEDO.

Cuando estemos estresados debemos reflexionar e indagar sobre que miedos o inseguridades tenemos que nos llevan a cuadros de ansiedad y en definitiva a estados de estrés.

Quizás es el miedo a un fracaso en el desempeño, quizás es el miedo al fallo ante un superior tóxico que no tolera el error, quizás sea un estrés producido por ver que el desempeño actual te aleja de los objetivos en vez de acercarte.

Detrás de todo esto hay algún tipo de miedo. Miedo es un pensamiento futuro sobre algo malo que creemos que nos va a ocurrir, y sentimos esa emoción como si la viviéramos en el presente. De ahí los nervios, de ahí la ansiedad, de ahí en definitiva el estrés.

Por eso, es fundamental que realices la primera acción que hoy te pido. Debes de soltar el miedo. Para soltar el miedo en primer lugar debes de tomar consciencia de que es lo que estamos temiendo, en definitiva, cuál es ese pensamiento futuro que es malo. En segundo lugar, en cuanto detectes que miedo es el que te preocupa, deberás acometer acciones en el presente para que impedir que ese pensamiento futuro o miedo no se cumpla.

 

  1. ACEPTAR LA REALIDAD

La segunda acción es la de aceptar la realidad. No olviden nunca esta afirmación. Todo lo que no aceptamos nos somete, todo lo que aceptamos nos libera.

La aceptación es la mejor forma de desbloquear emocionalmente el estado de estrés que nos provoca cualquier obstáculo vital que nos surja. Los pasos correctos serían en primer lugar aceptar la situación, y en segundo lugar plasmar una estrategia para vencer el obstáculo.

Aceptar no es resignarse ante el hecho. Es simplemente aceptarlo, pero tomar cartas en el asunto para vencerlo. Una de las diferencias entre aceptación y resignación es que en la aceptación estas dispuesto a luchar y en la resignación ya te das por vencido.

 

  1. TOMAR DECISIONES

La tercera acción es la de tomar decisiones. Las decisiones rompen todo conflicto. Cualquier conflicto sin tomar ninguna acción permanece en el tiempo, un conflicto frente al que tomas decisiones se transforma.

La única forma de cambiar la vida es tomar decisiones. El simple hecho de plasmar una estrategia, tomar una decisión y ejecutarla transforma el estrés en ilusión. Detrás de un estrés hay una inacción. Cuando estamos estresados son los acontecimientos de la vida los que llevan las riendas y estamos a merced de ellos. Para dar la vuelta a la tortilla y coger nosotros las riendas debemos de actuar. Plasmar una estrategia y llevarla a cabo.

Tomar decisiones te va a permitir tomar las riendas de la situación. Tomar decisiones y ejecutarlas te activa y te permite salir de esa situación de bloqueo en la que te sumerge un estado de estrés.

Queridos amigos del blog!!!

Cuando estamos en una situación de estrés es porque la hormona del estrés que es el cortisol se nos ha disparado. Para vencer al cortisol debemos acometer acciones como hacer ejercicio, meditar, hacer respiraciones profundas, etc.

Pero lo que realmente puede cambiar en el tiempo tu situación de estrés es acometer acciones más profundas. Como hoy te he comentado busca ese miedo que está detrás de tu estrés, siempre hay un miedo, acepta la situación y actúa para vencerla, por último, toma decisiones para romper con el bloqueo en el que te encuentras y plasma la estrategia para cambiar el estado de estrés.

Estas tres acciones que hoy te propongo tienen que emanar de tu interior, solo las cosas que cambiamos desde dentro perduran en el tiempo.

Feliz semana.!!!!

Si quieres saber si eres víctima de un jefe tóxico pulsa AQUÍ