La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

LAS 3 FASES PARA SUPERAR EL MOBBING

Queridos amigos del blog!!

Gracias por cliquear en una nueva entrada del post, espero una vez más aportarte valor, es el único sentido de este blog. Por tanto, sin más dilación vamos a entrar en materia.

Hoy vamos a hablar de acoso laboral, hoy vamos a hablar del denominado mobbing que no es otra cosa que el acoso psicológico en el trabajo. Las estadísticas dicen que solo el 1% de los casos de mobbing salen a la luz. Esto es un dato demoledor para la salud mental de muchísimos trabajadores.

Si intentamos hacer el ejercicio de este tanto por ciento pasarlo a carne y hueso, significa que de cada 100 trabajadores que son víctimas de acoso tan solo el caso de 1 persona trasciende de forma pública. Después de esta reflexión tenemos entonces el esperpéntico resultado de que hay 99 trabajadores de cada 100 que sufren en el anonimato este acoso psicológico en el trabajo.

Entre otras muchas más cosas el mobbing es el hostigamiento verbal, las amenazas, la intimidación, las coacciones, la exclusión social, el bloqueo, la estigmatización, etcétera.

Resulta increíble que cosas así no salgan a la luz, pero tiene muchas explicaciones de que esto sea así, lo explicaremos en otro nuevo post.

Por eso queridos amigos, hoy vamos a darte a conocer las fases por las que debes de pasar para poder superar o vencer una situación de acoso psicológico en el trabajo.

Vamos con estas 3 fases;

FASE 1 TOMA DE CONSCIENCIA

La primera fase es la de toma de consciencia. El principal problema que se encuentra una persona que está siendo víctima de acoso es que no sabe que lo es. No es consciente de que está sufriendo acoso.

La mayoría de las víctimas de acoso sufren patologías psicosomáticas como dolor de cabeza, problemas de estómago, diarreas, fatiga, alopecia, taquicardias, etc. También patologías Psicológicas como insomnio, ansiedad, apatía, irritabilidad, cansancio psicológico extremo, etc.

Lo peor de todo esto es que cuando sufrimos estas patologías no las relacionamos con el mobbing, entre otras muchas cosas porque la mayoría de las personas que sufren mobbing no son conscientes de que lo están sufriendo. Saben que se encuentran mal, pero no saben que es lo que les está ocasionando esta circunstancia.

Las personas acosadoras hacen muy bien su trabajo y hacen que parezca fortuito lo que realmente es toda una estrategia orquestada. En la mayoría de los casos detrás de todo, está una persona con conductas paranoides, narcisistas o psicopáticas.

Por eso es primordial descubrir que es lo que está pasando, quién lo está motivando y por qué.

FASE 2 COMPETENCIA EMOCIONAL

La segunda fase que necesitas superar es la de competencia emocional. Sin duda una vez que hemos tomado consciencia de lo que nos está pasando es cuando nos podemos brindar la oportunidad para solucionar el problema que hemos descubierto.

Es primordial convertirnos en una persona emocionalmente competente para dejar de sufrir a causa de las cosas que nos hacen. Recuerda que lo que nos hace sufrir no es lo que nos hacen, sino como interpretamos lo que nos hacen.

Esta fase es una fase para crecer emocionalmente, para hacer un viaje por nuestras emociones principalmente, pero también para descubrir y estudiar a la persona que tenemos enfrente como acosadora. Esta es la fase que nos puede permitir dejar de sufrir para poder entrar en la de soportar.

Tu competencia emocional es primordial para no caer en la trampa que pretende tu acosador. La trampa no es otra que la de que pierdas tu control emocional, actúes con la rabia que lógicamente te genera y se convierta él en la víctima ante todos.

FASE 3 REEDUCANDO AL JEFE TÓXICO

La tercera y última fase es la de reeducar al jefe tóxico. En esta fase puedes encontrar tu empoderamiento. El empoderamiento que te otorga tu toma de consciencia del problema (ya sabes lo que pasa) y el empoderamiento que te otorga tu competencia emocional (ya eres capaz de evitar las emociones que te hacían sufrir antes de tener dicha competencia).

En esta fase ya conoces al enemigo, ya sabes como actúa, ya sabes porque hace lo que hace y para qué lo hace. Digamos que es la fase en la que le has tomado ventaja y te puedes de alguna forma anticipar a sus actos. (aunque siempre te sorprenderá y podrá hacer daño).

Los jefes tóxicos y sobre todo los psicópatas narcisistas tienen el defecto de creerse más listos que nadie y superiores a todo el mundo. Esta es una gran ventaja porque en esta fase ya lo tienes estudiado y sabes su talón de Aquiles.

Queridos amigos del blog!!!

Si te sientes reflejado por las cosas que hemos comentado en este post, por favor no dejes pasar más tiempo y emprende tu camino para pasar por estas tres fases. Si no se trata de tí, pero si conoces a alguien que esta pasando por esta pesadilla del mobbing, hazle llegar esta información cuanto antes.

Siempre he comentado que con un jefe tóxico pasas de sufrir a soportar si haces tu trabajo para evolucionar tal como he comentado. Esta es la forma de poder cogerle ventaja.

De todas formas, con una persona acosadora cuanto más lejos estés mejor. Nunca olvides esto.

Feliz semana!!!!