Queridos amigos del blog!!!
Hoy vamos a hablar de un tema importante para la salud, es el tema de la adicción al trabajo. Las personas adictas al trabajo y las personas que interactúan en el ámbito laboral con estas personas adictas al trabajo tienen o con el tiempo llegan a tener problemas de salud. Tanto problemas psicológicos como problemas físicos derivados de dicha circunstancia.
Las primeras víctimas de la adicción al trabajo son las propias personas adictas al trabajo. Por añadido están el resto de las personas que se relacionan con ellas en el ámbito laboral. Detrás de cada patología física o psíquica hay una causa o algunas causas que te llevan a dicha patología.
Con la adicción al trabajo no ocurre nada distinto. La adicción al trabajo es el resultado de una o varias circunstancias que hacen que la persona se vuelque en el trabajo.
Yo creo que todos conocemos a alguna persona con adicción al trabajo. Estoy seguro de que si reflexionamos sobre las 4 causas que hoy vamos a tratar podemos descubrir el porqué de las causas de la adicción al trabajo de algunas personas o de nosotros mismos si fuese el caso.
Las 4 causas principales que nos llevan a ser adictos al trabajo son;
Escasas relaciones interpersonales.
Una de las causas por las que algunas personas se refugian en el trabajo es por el hecho de que son personas que tienen dificultades para relacionarse con los demás. Hay personas que tienen dificultades para hacer amigos y disfrutar de tiempo de ocio junto a ellos.
Esta circunstancia hace que estando en el trabajo se encuentren ocupados y no sientan el vacío personal que supone no tener nada que hacer o nadie con quien estar. Por otro lado, en el ámbito laboral son personas productivas por esa falta de relación, pero son una especie de “bichos raros” que al no saber o poder relacionarse no tienen empatía ni capacidad para trabajar en equipo.
Actitud controladora
Otra de las características que tienen las personas adictas al trabajo es tener una actitud controladora con todos los demás. Muchas de las personas adictas al trabajo tienen una actitud de exceso de control con conductas paranoides.
Están personas están presas de la desconfianza de ahí que solo su tranquilidad y su paz este controlando todo. Esto hace que estén continuamente volcados en temas de trabajo a deshoras. El control les da la paz, pero por otro lado su desconfianza nunca se la permite. Quedan atrapados en este bucle.
Cuando esta actitud paranoide además se hace sin tacto ni empatía se convierten es personas tóxicas que amargan a sus colaboradores. Estas personas no son capaces de fidelizar a sus colaboradores y sufren una rotación de plantilla continua.
Utiliza el trabajo como evasión
La tercera causa es la de utilizar el trabajo como evasión de una vida que no le gusta o que no quiere. Problemas personales, familiares, conyugales, etc. Son Justificaciones comunes que hacen a algunas personas refugiarse en el trabajo.
Mientras están en el trabajo no están afrontando temas desagradables que no quieren afrontar o simplemente vivir. Su refugio es el trabajo, un habitad donde se evaden de una situación desagradable que tienen en su vida personal.
Lo malo es que cuanto más te vuelcas en el trabajo más te desconectas de la vida. Esto pasa factura más adelante, pero estas personas no son conscientes en el momento que lo viven.
Falta de autoestima
La cuarta causa más común es la falta de autoestima. Son personas que no se sienten cómodas en ámbitos vitales cotidianos y sin embargo si se sienten útiles o incluso importantes o con poder en el trabajo.
Su zona de confort es el trabajo. Solo saben de lo que saben y ahí se sienten válidos y útiles. Fuera del entorno laboral se sienten desubicados, torpes y sin valor. De ahí que estén todo el tiempo queriendo volver al ámbito laboral que es donde se sienten con valor y pueden tener su autoestima alta.
La vida para estas personas es el trabajo porque se sienten fuera de él cómo analfabetos sociales.
Queridos amigos del blog!!!
La adicción al trabajo es un desequilibrio vital más común de lo que creemos. Las áreas de nuestra vida; trabajo, amistad, familia, ocio, etc. Deben de estar compensadas. De no estarlo, en el largo plazo siempre pasa factura.
Como os comentaba en la introducción detrás de cada adicción al trabajo hay una causa vital que no queremos afrontar o descubrir. Como en otras ocasiones hemos comentado, la materia prima de la vida es el tiempo, es lo único que no podemos recuperar. Reflexionemos sobre esto porque de lo contrario es probable que algún día nos arrepintamos de no haber vivido o estado allí donde nuestro corazón le hubiese gustado estar.
Recuerda que al más allá no te vas a poder llevar nada material, pero si te vas a poder llevar la satisfacción de haber sido, vivido o aportado a los demás tu mejor versión.
Feliz semana!!!