La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

LAS 5 CUALIDADES QUE MAS SE VALORA DE UN COMPAÑERO DE TRABAJO

Queridos amigos del blog!!

Gracias por acudir una nueva entrada a este blog de crecimiento profesional y personal. Espero que este nuevo post te aporte valor. Creo que hoy tenemos una reflexión muy interesante para darnos cuenta como somos con nuestros compañeros de trabajo y como les gustaría a ellos que fuésemos.

Se suele decir que la familia nos viene dada y que los amigos son la familia que elegimos, pero ¿Qué pasa con los compañeros de trabajo? Son las personas con las que más tiempo pasamos, más que con nuestros seres queridos, como mínimo son 8 horas diarias. Por eso, creo que conseguir una buena convivencia con los compañeros es vital, para un mejor desempeño, una mejor consecución de resultados y por supuesto una mayor felicidad laboral.

Existen muchos estudios en referencia a cuáles son las cualidades que más valoramos de nuestros compañeros de trabajo y en casi todos esos estudios por regla general se repiten una serie de cualidades y es de estas cualidades de las que vamos a hablar hoy.

Vamos con las principales cualidades que valoramos de nuestros compañeros:

Profesionalismo:

La primera cualidad que valoramos es el profesionalismo. Ser respetuoso, tener comportamiento ético y tener una actitud profesional hacia el trabajo y los colegas es fundamental. Yo creo que todos hemos tenido algún compañero alguna vez que es impuntual, irresponsable o con poco compromiso en el trabajo.

Cuando tenemos un compañero o compañera de este tipo sufrimos por estas conductas que no solo repercuten en el resultado de los objetivos comunes, sino que también nos afecta en el plano personal, haciéndonos pensar que de alguna forma se ríen de nosotros.

En estos casos es inevitable que nuestra voz interna nos cuente cosas parecidas a algo como… “yo aquí cumpliendo con las obligaciones y esta persona haciendo lo que le da la gana sin que nadie le diga nada.”

Competencia técnica:

La segunda cualidad que las personas valoran de un compañero es la competencia técnica. La capacidad de realizar el trabajo de manera competente y demostrar habilidades técnicas relevantes es muy importante.

Ser experto en tu campo y mantenerse actualizado en las últimas tendencias y avances puede generar confianza y respeto entre los compañeros de trabajo. Estas personas consiguen valores tan importantes como respeto o admiración. A las personas nos gusta saber que los miembros de nuestro equipo son personas competentes y que aportan al bien común todo lo mejor.

Colaboración y trabajo en equipo:

La tercera cualidad es la de la colaboración y el trabajo en equipo. Ser capaz de trabajar bien en equipo, colaborar con otros y contribuir de manera efectiva en proyectos conjuntos es altamente valorado.

La capacidad de comunicarse de manera efectiva, escuchar a los demás y aportar ideas constructivas es clave para el éxito en el entorno laboral.

Casi todas las personas cuando buscan trabajo ponen en su CV entre sus cualidades el trabajo en equipo, por tanto, saben de la importancia del mismo. El problema es que no todas las personas son capaces de trabajar bien en equipo y cooperar de forma efectiva.

Actitud positiva y proactividad:

La cuarta calidad es la de una actitud positiva y proactiva. Es esta una de la cualidad más necesaria. Las personas nos contaminamos con facilidad de los pensamientos y comportamientos de personas negativas. Sin darnos cuenta entramos en una espiral de pesimismo que nos apaga poco a poco y afecta a nuestro rendimiento.

Mantener una actitud positiva y optimista, incluso en situaciones desafiantes, puede influir en el ambiente de trabajo y en la motivación de los compañeros. Ser proactivo, mostrar iniciativa y estar dispuesto a asumir responsabilidades adicionales también se consideran cualidades valiosas.

Adaptabilidad y flexibilidad:

La quinta y última cualidad más valorada es la de adaptabilidad y flexibilidad. El entorno laboral puede cambiar rápidamente, por lo que la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, aprender nuevas habilidades y hacer frente a los cambios con flexibilidad es esencial. La disposición para aceptar desafíos y aprender de las experiencias también se valora.

Un departamento es una entidad viva, que se ve obligada a sufrir cambios y modificaciones que son necesarios para poder avanzar en determinados, temas, proyectos o lo que sea.

A veces se escucha a un jefe la frase de “siempre se ha hecho así y así se va a seguir haciendo”. Esta es una frase que normalmente lastra la evolución y el progreso.

Queridos amigos del blog!!!

Estas son solo algunas de las cualidades que suelen ser apreciadas en un compañero de trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada entorno laboral puede tener sus propias prioridades y valores específicos, por lo que las cualidades más valoradas pueden variar en diferentes empresas y culturas organizativas.

Creo muy importante tomar consciencia de que es lo que más valoran los compañeros o los miembros de un equipo para intentar ofrecer estas cualidades. No hay equipos con un verdadero éxito si no existe un buen engranaje de sus miembros. Ser profesional, tener competencias técnicas, colaborar y trabajar en equipo, tener una actitud positiva y tener capacidad de adaptación y ser flexible posibilita un engranaje del que emana el éxito.

Feliz semana!!