La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

LAS 7 CARACTERISTICAS QUE LOS EMPLEADOS VALORAN MÁS DE UN JEFE

Queridos amigos del blog!

Gracias por cliquear en un nuevo post de este blog de crecimiento personal y profesional, espero que te resulte interesante el tema que hoy se aborda. Si crees que puede ser interesante también para otra persona, compártelo, es de lo que se trata de ayudar al máximo de gente posible.

Hace unos días realice una encuesta en Linkedin preguntando cuál era la principal causa por la que las personas renuncian a su trabajo. Di 4 opciones para marcar; El salario, La cultura de la empresa, El jefe y Otras causas.

El resultado fue el siguiente; El salario 17%, La cultura de la empresa 34%, El jefe 45%, Otras causas 3%. Aunque es un dato que conocía quería comprobarlo por mí mismo con una encuesta en la red social profesional más importante que existe. Las personas dejan su trabajo principalmente por los jefes que tienen. No renuncian por el trabajo en sí, ni tampoco por el salario.

En la encuesta muy de cerca quedó la cultura de la empresa, pero si damos sentido a esto las culturas de las empresas son un fiel reflejo de lo que promulgan sus jefes, además es imposible cambiar las culturas de las empresas si sus jefes no quieren cambiarlas. Por tanto, son los jefes los que tienen en su mano desarrollar una cultura empresarial y cumplirla.

También en un estudio reciente realizado se les preguntaron a los empleados de distintas empresas que es lo que más valoran en un jefe. Hoy quiero mostrarles las 7 características que más valoran los empleados de sus jefes.

Estas características son;

Comunicación clara

Los empleados aprecian cuando su jefe se comunica de manera clara y efectiva. Esto implica transmitir expectativas claras de lo que se espera del empleado. También proporcionar retroalimentación constructiva y estar disponible para responder preguntas e inquietudes.

Los jefes con una comunicación ambigua y que dan rodeos para no decir las cosas claras provocan desconfianza y sin confianza el vínculo jefe y empleado se diluye.

Escucha activa

Un buen jefe es aquel que realmente escucha a sus empleados, muestra interés en sus ideas, preocupaciones y sugerencias. Los empleados valoran cuando se sienten escuchados y tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Hay jefes que reúnen a sus colaboradores para que escuchen su monologo. Hablan para ellos mismos y los tienen como un público que asiste a lo que está contando en voz alta. Hay situaciones en las que no solo no escuchan a sus empleados, sino que además ni siquiera lo disimulan, no los miran cuando hablan o miran la pantalla del ordenador o el teléfono móvil. Esto no es ya falta de liderazgo es falta de educación.

Empatía y comprensión

Los empleados aprecian un jefe que muestra empatía y comprensión hacia sus situaciones personales y profesionales. Esto implica tener en cuenta las necesidades y circunstancias individuales de los empleados, brindar apoyo cuando sea necesario y ser sensible a las dificultades que puedan enfrentar.

Si tú relación con tus empleados o colaboradores solo tiene el interés de servirte de ellos, pero tú no estás dispuesto a servirlos, la relación no es que se deteriore, la relación deja de existir.

Reconocimiento y aprecio

Los empleados valoran el reconocimiento y el aprecio por su trabajo. Un buen jefe reconoce los logros y contribuciones de sus empleados, ya sea mediante elogios verbales, recompensas oportunas u oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Los malos jefes no solo no hacen ningún tipo de reconocimiento, sino que encima cada vez que se dirigen a sus colaboradores es para mostrarle algún fallo e incluso recriminárselo. Si solo te diriges para regañar o para reprochar no puedes conseguir nunca tener un equipo motivado. Con esta actitud solo generas miedo.

Orientación y desarrollo profesional

Los empleados aprecian un jefe que los guíe en su desarrollo profesional y les brinde oportunidades de crecimiento. Esto puede incluir proporcionar retroalimentación constructiva, establecer metas claras, ofrecer capacitación y mentoría, y fomentar el crecimiento y la promoción dentro de la organización.

Las personas necesitan sentirse orientadas y guiadas hacia un destino. También necesitan tener un desarrollo profesional. Proporcionarles a tus colaboradores un desarrollo profesional no es una virtud es una obligación.

Honestidad y transparencia

Los empleados valoran un jefe que sea honesto y transparente en su comunicación. Esto implica compartir información relevante sobre la empresa, los cambios organizacionales y las expectativas laborales de manera clara y oportuna.

Los colaboradores también necesitan ver la honestidad de su jefe y lo descubren con los hechos de cada día. Resulta difícil tener qué ejecutar ordenes con las que no estamos de acuerdo y que además estén alejadas de nuestros valores personales y profesionales.

Liderazgo inspirador

Los empleados se sienten motivados y valorados cuando tienen un jefe que es un líder inspirador. Esto implica establecer una visión clara, motivar y animar a los empleados, fomentar un ambiente de trabajo positivo y desafiar a los empleados a alcanzar su máximo potencial.

No se puede ser inspirador con los demás si solo tenemos puesto el foco en uno mismo. Liderar es servir a los demás. Hay algunos jefes que pretenden liderar haciendo lo contrario, sirviéndose de los colaboradores.

Queridos amigos del blog!!!

Estas son solo algunas de las características que los empleados suelen valorar en un jefe según un estudio reciente que os comentaba en la introducción. Si tienes personas a tu cargo necesitas implementar estas características en tu día a día.

Si no lo haces debes saber que no estás consiguiendo el máximo potencial de tu equipo. Y lo que es aún peor se marcharán lejos de ti en cuanto tengan una oportunidad. Quizás seas de los que piensan que puedes cambiarlos por otros candidatos al instante y que otros vendrán para sustituirlos, pero no estás siendo consciente que en realidad los que te sustituyen son ellos a ti.

Feliz semana!!!