La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

LOS 3 ESTADOS MENTALES

Queridos amigos del blog!!

Nueva entrada, nueva semana y nuevas herramientas en este blog de crecimiento personal y profesional. Ojalá tomes consciencia de estos 3 estados mentales de los que vamos a hablar hoy y te sirva para identificarte con alguno de ellos, y de este modo si no es el correcto poder cambiarlo.

Los estados mentales vienen determinados por nuestros pensamientos, y dentro de nuestros pensamientos, vienen determinados por ese monólogo que nuestra voz interna nos muestra a modo de interpretación de la vida.

Ese monólogo como os digo nos muestra un veredicto que a veces creemos o entendemos como la única verdad. Pero ya sabemos los asiduos a este blog, que las verdades son relativas y que en función de como interpretamos la vida actuamos y en función de como actuamos tenemos un resultado.

Por eso, hoy vamos a hablar de los 3 estados mentales comunes, en los que nos encontramos las personas. Muy importante tomar consciencia y darnos cuenta de donde estamos para de este modo si no estamos en el estado mental correcto tomar medidas, cambiar nuestros argumentos mentales y poder cambiar nuestra visión para ser capaces de cambiar nuestra situación.

Como siempre decimos somos el resultado de nuestros pensamientos. Vamos a desmembrar estos 3 estados mentales destacados en el día de hoy.

VÍCTIMA

El primer estado mental del que vamos a hablar es el de víctima. Es el estado más común por la sencilla razón de que nuestra voz interior, la voz de nuestro ego, con el pretexto de protegernos, de ayudarnos, en realidad produce el efecto contrario.

Las personas entramos en el estado mental de víctima cuando nos creemos todo lo que nos hemos contado frente al argumento de un miedo inculcado por nuestra voz interna. La voz interna intenta como decía protegernos, intenta que no nos llevemos decepciones, intenta advertiros de los problemas. También intenta que como mecanismo de defensa ante una posible frustración por la no consecución de un objetivo nos autoconvenzamos de no luchar, de no pelear, de no intentarlo. Lo que no nos damos cuenta con esto es que estamos fracasando de antemano, tirando la toalla antes de tiempo como fórmula para no decepcionarnos.

El estado mental de víctima su característica principal es la de “culpar”.

Se culpan a sí mismos; “Es que se me da muy mal”

Culpan a alguien; “El profesor me tiene manía”

Culpan a algo; “Es que el examen es muy difícil”

Se protegen con excusas; “no me ha dado tiempo a estudiarlo todo”

Encuentran siempre un porqué para su fracaso; “He suspendido porque tengo mala suerte”

Toma consciencia de este estado mental porque realmente es muy habitual.

AVESTRUZ

El segundo estado mental es el del avestruz. ¿Qué hace un avestruz? ¡Efectivamente! Meter la cabeza bajo tierra creyendo que así no serán vistos y que pase el peligro.

El estado mental del avestruz es fruto también de la inacción. En el mantra de la persona que esté en este estado lo que se repite es eso de que pase el tiempo que este lo arreglará todo.

Pero sabemos que en realidad no es así. El tiempo por si solo sin ninguna acción no suele arreglar nada. El estado mental del avestruz es por desgracia otra de las formas de no coger las riendas de nuestra vida.

La principal característica del estado metal del avestruz es el de no salir de su zona de confort, retrasar la acción continuamente, dudan de forma continua, y fracasan sistemáticamente.

GUERRERO

El tercer y último estado mental del que vamos a hablar hoy es del estado mental del guerrero. Los guerreros entienden que sus problemas son una oportunidad para mejorar y crecer.

El guerrero se crece ante la adversidad. Creen que su éxito depende de los problemas que solucionan. Piensan que cuantos más problemas solucionan más valor tienen. Les encanta estar en un reto continuo. También tienen claro que retarse continuamente es la mejor forma de crecer.

Por tanto, buscan soluciones a los problemas. Cuantas más soluciones mejor. De estas soluciones luego eligen una y la ejecutan.

Queridos amigos del blog!!

Tomen consciencia de cual es el estado mental en el que te encuentras. Recuerda que si estas en el estrado mental de la víctima te estarás refugiando en “la culpa” si estas en el estado mental del avestruz te estarás refugiando en “ignorar” por último si estás en el estado mental del guerrero “avanzas”. Tus pensamientos determinan tu resultado, descubre cual de estos tres estados mentales tienes adoptado y si no es el de guerrero cámbialo cuanto antes o quedarás estancado en un estado de infelicidad e insatisfacción.

Feliz semana!!!