¡Bienvenido! Esta web es la puerta de tu consciencia para vencer al acoso laboral

LOS TRES ESTADOS MENTALES ANTE LOS RETOS

LOS TRES ESTADOS MENTALES ANTE LOS RETOS

Todo el mundo asumimos algún tipo de reto, aunque sea por obligación. Otras veces los retos no llegan a existir porque quedaron aparcados y en el olvido en alguna mente perezosa.

Para conseguir un reto o un objetivo hay que ponerse en marcha, hay que enfocar el reto, descubrir que significado tiene para ti dicho reto y trazas una estrategia o plan para llevarlo a buen fin.

Ante un reto siempre hay tres estados mentales, pero de esos tres estados solo uno consigue el objetivo. Estos tres estados mentales son;

1.- VÍCTIMA.

2.- AVESTRUZ.

3.- GUERRERO.

Vamos a hablar un poco sobre ellos y toma consciencia de cuales son para que cuando estés delante de un reto puedas diagnosticarte tú mismo en qué estado mental estas.

VICTIMA.

El estado mental de victima su característica principal es que “culpan”.

Se culpan a si mismos

“ Es que se me da muy mal”

Culpan a alguien

“ El profesor me tiene manía”

Culpan a algo

“ Es que el examen es muy difícil”

Se protegen con excusas

“no me ha dado tiempo a estudiarlo todo”

Encuentran siempre un porqué para su fracaso.

“He suspendido porque tengo mala suerte”

AVESTRUZ

El estado principal de avestruz es que “ignoran”. ¿qué hace un avestruz?, meter la cabeza bajo tierra y esperar a que el león se marche de su cercanía. Al meter la cabeza bajo tierra creen que los demás no les ven. Las personas con estado mental de avestruz también ignoran y esperan que las cosas se consigan o se solucionen solas.

Viven en el futuro.

Tienen imaginación e ingenio proyectan en su mente, pero solo en su mente cosas para conseguir algo, pero no se ponen en marcha.

Son optimistas.

Son optimistas por que ese estado les ayuda a pensar que todo les va a salir bien sin hacer nada.

No salen de su zona de confort.

Se mantienen en esa zona de seguridad que dominan, les gustaría salir de ella pero no se atreven.

Tienen miedo.

Ese miedo es el que ante la incertidumbre de lo desconocido no les permite ponerse en marcha.

Dudan continuamente.

De ahí que no tomen una decisión que les permita iniciar el camino hacia el objetivo.

Retrasan al acción.

Nunca la inician y la retrasan continuamente, si ponen una fecha de comienzo para algo la modifican con alguna excusa para no afrontar el reto.

Fracasan sistemáticamente.

Tienen la sensación de fracasar en todo, en su mente hay ideas optimistas para alcanzar algo, pero al no iniciar la acción nunca, su sentir es de que están estancados y son un rotundo fracaso vital.

GUERRERO

La característica del guerrero es que “avanzan”.

Los problemas son regalos.

Entienden que sus problemas son una oportunidad para mejorar y crecer.

Se crecen ante la adversidad.

Creen que su éxito depende le los problemas que solucionan. Piensan que cuanto más problemas solucionan mas valor tienen.

Buscan soluciones.

Ante un problema buscan muchas soluciones, no una sola que sería una ocurrencia, ni dos que sería un dilema, buscan 3,4,5 y todas las que pueden para tener un abanico de posibilidades para elegir la mejor entre todas.

Pasan a la acción y después evalúan.

Los guerreros pasan a la acción, evalúan después, si el resultado es el esperado perfecto, si no lo es vuelven a pensar en otra solución, aprenden de los errores, pero jamás se quedan parados sin hacer nada.

Estos son los tres estados mentales ante los retos, tanto la victima como el avestruz funcionan bajo motivación, el guerrero empieza con motivación pero continua con compromiso y determinación.

La tarea de esta semana es que tomes consciencia de cual es tu estado mental ante los retos que te pone la vida. Solo dándote cuenta de cual es tu estado mental podrás mejorarlo, salvo que seas un guerrero y simplemente pueda desde aquí felicitarte por ello.

Feliz semana!!!