Ya el maestro Buda decía hace 2500 años que al mirar al mundo lo teñimos con nuestra mirada. Como ya hemos comentado muchas veces la realidad es neutra y nosotros decidimos verla de alguna forma.
Por defecto nos sale la mirada de nuestro #ego, esa mirada que está nutrida de nuestras falsas creencias y que predetermina en muchos casos nuestros actos y con ello nuestra vida.
Como en todas las cosas la predisposición que tenemos ante algo determina el resultado. Si creemos que algo no lo haremos bien, seguramente no lo haremos bien. La voz interna que no calla nos condiciona, con el pretexto de que nos protege, pero en realidad nos limita y nos impide sacar nuestro mayor potencial, normalmente con su herramienta preferida que no es otra que el miedo.
Ante cualquier cosa en la vida tenemos una mirada elegida y predispuesta que va a ser el resultado de cómo veamos lo que nos toca vivir. Tenemos tres tipos de miradas y vamos a intentar dártelas a conocer;
1.- Mirada negativa.
Yo creo que todos conocemos a alguien con la mirada negativa. Es esa persona que critica, que todo le parece mal, que augura siempre algo malo que piensa que va a suceder, que está exponiendo ante nuestros ojos escenarios catastróficos de los que luego le encantará argumentar frases tales como; “te lo dije” “¿lo ves?” “ lo sabía”, etc.
Las personas con mirada negativa no solo ven todo lo malo en los demás, también ven lo malo en ellos mismos, por eso no se sienten valorados la mayoría de los casos. En su defensa diré que no lo pueden evitar, no saben cambiar su percepción. Seguro que si supieran tomar consciencia de cómo ven la vida, se permitirían poder ver el mundo de otra forma, una forma que les daría la oportunidad de ser más felices.
2.- Mirada neutra.
La mirada neutra es la mirada de la consciencia, de la objetividad, de la responsabilidad. Seguramente te estarás preguntando que tienen que ver aquí la responsabilidad, pero creo que quizás sea el concepto más importante que puedo darte para conocer la mirada neutra.
Las personas con mirada neutra son personas que saben que la vida nos presenta retos a los que tenemos que hacer frente. Y estas personas tienen una mentalidad guerrera que les permiten saber que es su responsabilidad afrontar el reto que la vida le pone. La personas que no afrontan los retos son personas con mentalidad de víctima, esta personas echan culpas, a los demás y a ellos mismos, es su forma de justificar su falta de mentalidad guerrera o lo que es lo mismo su falta de responsabilidad.
La mirada neutra es la mirada no condicionada previamente, es la mirada objetiva de los hechos y en función de esos hechos se actúa. Las personas con mirada neutra son personas que consiguen sus objetivos, que analizan lo que les toca vivir y que responden a ello con su mejor dedicación e intenciones.
3.- Mirada positiva.
La mirada positiva es esa mirada de la vida en la que el individuo cree que le va a salir bien el reto que se le pone por delante. Creo que a todo el mundo le gustaría ser positivo, porque esta visión del mundo te va a permitir dar el paso para afrontar los retos, sin temores y sin titubeos.
La mirada positiva vista como palanca para afrontar los retos, para confiar en uno mismo es ideal, pero tenemos que tener cuidado con ese exceso de optimismo que nos ciega y no nos permite; en primer lugar analizar bien el reto para no fallar, digamos lo que se conoce coloquialmente como “ir de sobrados” y en segundo lugar nos va a posibilitar la frustración cuando nuestras expectativas optimistas no se cumplan.
Por tanto sin duda alguna, la mirada optimista como palanca para afrontar el reto es primordial, pero no ser objetivo y pecar de exceso de confianza es abrir la puerta al fracaso del asunto que tengamos entre manos.
Quisiera terminar con una anécdota que puede hacer entender mejor estas tres miradas con las que afrontamos la vida. Como ya sabéis soy el coach deportivo del club de golf La Cañada, y tengo la maravillosa oportunidad de entrar en la mente de jugadores fantásticos de golf tanto amateur como profesionales, además tengo que decir que son fantásticos tanto como personas como golfistas. Pues bien, en las previas a los torneos yo prácticamente sé cómo van a realizarlos y si van a tener un buen resultado o no. Me equivoco pocas veces, y cuando me equivoco es porque han tenido la habilidad de cambiar ellos mismos el tipo de mirada a la que hacemos referencia en este post.
Aquellos que me expresan la mirada negativa sé que no tienen ninguna opción en el campeonato, echarán la culpa al viento, a la rapidez de los greenes o lo que sea pero tienen el campeonato perdido de antemano.
Aquellos que ven el torneo con la mirada excesivamente positiva empezarán bien y pueden hacer un buen torneo pero no ganan la mayoría de las veces, ya que se frustran ante el primer fallo que no cumple sus expectativas, su exceso de optimismo les hace creer que su juego a de ser perfecto y en golf no hay perfección.
Por último aquellos que confían en su juego y que afrontan el torneo sabiendo que el campo le pondrá entre las cuerdas en algún momento durante los 18 hoyos, esos jugadores o jugadoras que están dispuestos a afrontar las dificultades son los que por medio de esa mirada neutra analizan la situación, salen del atolladero y ganan el campeonato.
Técnicamente son todos igual de buenos o buenas, lo único que les diferencia es su modo de pensar, es su modo de ver el reto que tienen por delante.
Por tanto, querido amigo o amiga de este post, toma consciencia de con que mirada ves los retos de tu vida y pon remedio a ello. Tu destino está en tus manos, pero sobre todo en tu mirada, recuerda que tu mirada condiciona el resultado.
¿Te hablé de mis atajos?
Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.
Primer atajo:Lidera los RR.HH en 8 semanas
Segundo atajo: Deja de sufrir a un “jefe” tóxico en 8 semanas
Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas
Programa 100% online.
Quizás estás a un «clic» de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso aquí.